AMLO decreta la creación de 7 rutas de trenes de pasajeros, entre ellos el AIFA-Pachuca
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Aunado a la construcción del Tren Maya y del Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a creación de siete sistemas ferroviarios en el país tras firmar un decreto con el que creó estas rutas, entre ellas el Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

En el documento emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el jefe del Ejecutivo federal estableció que “es del interés del gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan una mejor calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”.

En ese sentido, se detalló que la creación del Sistema Ferroviario Mexicano obedece a un “área prioritaria del desarrollo nacional, por lo que, para tal efecto, las vías concesionadas entre 1996 y 1999 servirán para el transporte de pasajeros y que se deben considerar las estaciones que se encontraban en funcionamiento antes de 1995.

Derivado de ello, se decretó la creación de siete rutas que recorrerán buena parte del país, tales como:

*Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
*Tren Interurbano AIFA-Pachuca
*Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
*Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
*Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
*Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
*Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Foto: Especial

Por ello, López Obrador lanzó una invitación a los concesionarios de transporte férreo de carga para que presenten sus propuestas para la implementación de este nuevo sistema dentro de sus vías permisionadas y que las empresas interesadas tienen hasta el 15 de enero de 2024 para tal efecto ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En caso de alguna respuesta negativa o falta de interés, el gobierno federal entregará títulos de asignación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) o a la de Marina (Semar), pues estas dependencias son las que operan el Tren Maya y el Interoceánico del Istmo.

Redacción web

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 46 minutos
title
Hace 58 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad