Amenazan ejidatarios de Nopala con plantón; rechazan permiso a Atlas Renewable Energy
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Ante la posibilidad de que el Concejo de Nopala de Villagrán autorice el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial, y con ello, la empresa Atlas Renewable Energy emprenda proyectos adicionales al parque solar que puso en marcha en junio de 2019, pobladores de la región amagaron con emprender un plantón permanente en la sede del ayuntamiento.

De acuerdo con Mateo Zamudio Godoy, comisariado del ejido El Jagüey, la pasada administración se comprometió a no avalar dicho cambio de uso de suelo, hasta que la compañía —que invirtió 110 millones de dólares en el parque solar El Guajiro—, aclarara los sobrevuelos de avionetas en la región, mismos a los que pobladores atribuyeron la falta de lluvias.

El representante ejidal explicó que la anterior administración municipal se comprometió, en octubre de 2019 mediante acuerdo de Cabildo, a no autorizar el cambio de uso de suelo a la empresa ni licencias de construcción, pues pretende ampliar el parque solar hacia la comunidad El Borbollón, así como una tercera etapa de paneles solares de las localidades San Lorenzo a Llano Largo.

Según Zamudio Godoy, el actual ente interino, encabezado por José Ochoa Zúñiga, pretende autorizar el cambio de uso de suelo antes de que culmine su periodo, el próximo 14 de diciembre. “Hay una urgencia por autorizar el cambio de uso de suelo; sin embargo, es una atribución que no les corresponde”.

A mediados de año, la empresa Atlas se deslindó de presuntos sobrevuelos a los que pobladores atribuyeron la falta de lluvias. Refirió que las avionetas que posee son de capacitación y entrenamiento, por lo que carecen de equipo especializado para aspersión, es decir, no arrojan ningún tipo de material que afecte la precipitación pluvial en la región.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad