Amagan a diputados que apoyan la Interrupción Legal del Embarazo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Una veintena de activistas provida de la organización México Vive se manifestaron en el exterior del Congreso local para protestar contra las iniciativas que pretenden regular la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Los inconformes mostraron mantas con fotografías de los diputados que impulsan la ILE con las frases “No te votamos para aprobar el asesinato de niños al nacer”, “Hidalgo es PROVIDA, no queremos aborto” y “Hasta aquí llegó tu carrera política”.

En las pancartas se incluyó la imagen de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Doralicia Martínez Bautista, Lisset Marcelino Tovar, Armando Quintanar Trejo, Noemí Zitle Rivas y la perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

Además, desde el exterior del recinto, gritaron las consignas “Con aborto no te voto” y “Sí a la vida”.

El jueves de la semana pasada, una manifestación de esta organización provocó que la sesión ordinaria se suspendiera luego de que los activistas tomaron la tribuna del Congreso estatal.

Nancy Cordero Cazares, vocera de México Vive, advirtió que las protestas se intensificarán con bloqueos carreteros, aunque no reveló qué vialidades cerrarán.

La provida definió como pacífica la toma del pleno del jueves de la semana anterior.

“No fue un acto violento, no insultamos a ningún diputado; solo exigimos que se nos escuchara. No hemos sido escuchados y sí, tomamos la tribuna porque esta es nuestra casa. Pedimos que se presentaran los diputados y no acudieron, por eso estamos nuevamente a-quí”, explicó.

La excandidata a legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN) también rechazó que el movimiento que encabeza tenga un fin electoral.

“Esto va más allá de cualquier partido político, se está cometiendo un genocidio”, afirmó e insistió en que en la corriente en favor de la vida hay diversos grupos y preferencias.

INICIATIVAS

En lo que va de la LXIV Legislatura local se han presentado tres propuestas para legislar la ILE: la primera, ingresada el 21 de marzo por 17 diputados de Morena, una legisladora del PRD y otra del PES; la segunda, el 9 de julio, por siete morenistas, y la tercera, el 27 de septiembre, por una perredista

Además, hay dos iniciativas provida: la del panista Asael Hernández Cerón, ingresada el 9 de abril, que pretende garantizar el derecho a la vida desde la concepción, y la del panalista Marcelino Carbajal Oliver, del 15 de octubre, que busca otorgar el derecho a la adopción; ambas, mediante reformas a la Constitución

Desde el 22 de agosto, fecha en que sesionaron por última ocasión, las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia no han retomado las reuniones colegiadas para abordar la ILE

Foto: David Martínez

APLICARÁN PROTOCOLO POR MULTITUDES

Tras el sitio del Congreso que realizaron pobladores de Ixmiquilpan el martes de la semana pasada y la invasión del pleno que protagonizaron el jueves activistas provida, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, descartó contratar mayor seguridad para el recinto, pues aseguró que se aplicarán protocolos de atención ciudadana cuando arriben personas en multitud.

“Se mantendrán los controles normales de acceso al Congreso local; es decir, a través del registro en la bitácora y vamos a implementar lo mismo que hacen en el Congreso de la Unión: que cuando haya grupos numerosos tendrán acceso a través de comisiones”, afirmó. La priista pidió respeto a las agrupaciones para expresar sus ideas.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad