Amaga Alfaro con un sistema tributario local
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

De persistir una cerrazón del gobierno federal de castigar a los estados con el Presupuesto 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió ayer que analiza crear un sistema tributario local.

El mandatario criticó que el Presupuesto 2021 como está planteado afecta a todos los estados.

“Urge convocar una Convención Nacional Hacendaria en la que podamos clarificar todas estas cosas y plantear un nuevo esquema y un nuevo acuerdo para seguir en un convenio o sistema de coordinación fiscal efectivo”, dijo al participar en el foro Jalisco y el Pacto Federal, organizado por El Colegio de México.

“Pero también lo digo con toda claridad, si a nuestra petición de diálogo lo que tenemos es un golpe de puerta en la nariz, desdenes y cerrazón para dialogar, de una vez lo digo, Jalisco sí se va a tomar en serio el iniciar el debate sobre nuestra permanencia o no en el sistema de coordinación fiscal”.

De salirse del Pacto fiscal, Alfaro aseguró que sería mediante una consulta que sea encabezada por un consejo ciudadano.

“Estamos por hacer un ejercicio. Sí, vamos hacer una consulta sobre el tema, a lo que me comprometo, lo digo por primera vez y con toda claridad en este foro, es que vamos a conformar una especie de consejo ciudadano para llevar a diseñar y llevar el proceso de la consulta”, detalló en el foro moderado por Sergio Aguayo.

“No se trata de la voz de un gobernante sino la voz de un Estado que lo que está buscando es un trato justo. El maltrato que una vez más se está perfilando hacia nuestro estado, con el Presupuesto de Egresos 2021, nos obliga a pensar si debemos o no quedarnos en un pacto fiscal que lastima los intereses de Jalisco”, resumió.

“Si cobráramos los impuestos en lugar de la Federación, que cobra los impuestos particularmente IVA, ISR e IEPS, estuviéramos recibiendo como estado 193 mil millones de pesos ¿Y saben cuánto nos da la Federación? 62 mil millones de pesos”, ejemplificó.

Martha Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad