Alternar género de candidato a la gubernatura de Hidalgo, proponen
 
Hace (32) meses
 · 
Alternar género candidato gubernatura Hidalgo
Compartir:

Integrantes de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para que los entes políticos alternen el género de sus candidatos, en la próxima elección de gobernador en Hidalgo.

La propuesta plantea reformar la Constitución y el Código Electoral, ambos estatales. En la primera normatividad se propone agregar un segundo párrafo al artículo 62, para establecer que los partidos deben alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo en la elección de mandatario.

En cuanto a la segunda norma, se modifica el artículo 21, para estipular que los partidos en dichas elecciones turnen a hombres y mujeres como aspirantes al Ejecutivo.

A su vez, se modifica el numeral 66 para que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) verifique el cumplimiento de la norma.

Durante la exposición de motivos, el diputado Julio Valera Piedras indicó que el objetivo de la iniciativa es incorporar a la elección de la gubernatura el principio de paridad establecido en la Constitución Política Mexicana, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 6 de junio de 2019.

Señaló que el transitorio cuarto del decreto exige a las legislaturas de las entidades realizar las reformas para procurar la paridad de género.

Apuntó que, en el próximo proceso electoral, se aplicarán las reglas internas para la elección del candidato, con una convocatoria general y en la siguiente elección se alternará el género del abanderado.

Giovanny Flores I Pachuca

Hidalgo volvió a reportar más de 300 casos positivos en un día del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, pues en las últimas 24 horas 381 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad; además, 12 fallecieron por complicaciones, por lo que las cifras ascendieron a 44 mil 90 y 6 mil 311, respectivamente.

Con dicha cifra, este viernes fue el segundo día con más contagios desde que inició la pandemia en la entidad, pues solo es superado por el 7 de enero, cuando se reportaron 397 casos positivos, de acuerdo con la plataforma de coronavirus del Conacyt.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad