fbpx
MéxicoNoticias

Alternan en urbes


Ningún partido por sí solo puede cantar victoria en las ciudades más pobladas del país.

Políticos abanderados por Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI se reparten las veinte principales metrópolis, en varias de las cuales se registró alternancia e incluso contención de reelecciones.

Morena se lleva siete de las ciudades más pobladas en este ranking: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Edomex; así como Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo, y Culiacán, Sinaloa.

El PAN en solitario se lleva León, Guanajuato, y Mérida, Yucatán, mientras que como aliado obtiene el triunfo en cuatro capitales: Puebla, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro. También destaca el triunfo que obtiene en Naucalpan, en la zona conurbada del Valle de México.

Resalta que Movimiento Ciudadano se afianza las principales ciudades de Jalisco: Guadalajara y Zapopan; y amplía su influencia a Monterrey, en Nuevo León.

El tricolor también cosechó votos en Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora, y San Luis Potosí.

La misma alternancia en las ciudades pobladas se vivió en las capitales. En 16 casos resultaron victoriosos partidos de Oposición y en 13 los candidatos de Morena, de acuerdo a datos preliminares.
Sin embargo, entre las 29 entidades que tuvieron elecciones de este tipo -pues Durango (PAN) e Hidalgo (PRI) no renovaron alcaldías-, en 18 casos se repetirá el color en el ayuntamiento y solo en 11 habrá un nuevo partido.

El PAN repetirá en las capitales de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, así como Mérida, Yucatán.

El PRI no pudo repetir el triunfo en Monterrey, Nuevo León, y Tlaxcala; mientras que el PAN no logró retener Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Tepic, Nayarit, y Movimiento Ciudadano perdió Colima.

En el caso de las capitales, consiguieron la reelección Mario Alejandro Navarro, en Guanajuato; Luis Bernardo Nava, en Querétaro, y Renán Barrera, en Mérida, Yucatán, todos con el PAN; Carlos Orsoe Morales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, Sinaloa, ambos con Morena.

Francisco Ortiz y Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button