Alteraron boletas electorales en Tulancingo: IEEH
 
Hace (41) meses
 · 
Alteraron boletas electorales en Tulancingo: IEEH
Compartir:

En 10 casillas del proceso comicial de Tulancingo para elegir alcalde, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) detectó lo que se definió como una “evidente manipulación ajena a la intención del votante” por incidir en los resultados de esta elección.

Así lo reportó la consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto durante el informe final de incidencias reportadas en los 84 cómputos municipales, tras la jornada del 18 de octubre en la que se eligió a las autoridades de los ayuntamientos.

De acuerdo con la funcionaria, en las boletas de las 10 casillas citadas se detectaron “marcas con distintos instrumentos de escritura y marca en papel”, irregularidad que fue certificada para dar constancia de ello.

Esta manipulación se detectó en las casillas 1554 contigua 3; 1545 contigua 3; 1511 extraordinaria 1, contigua 2; 1554 contigua 5; 1547 básica; 1511 extraordinaria 1; 1511 extraordinaria 1, contigua 1; 1502 extraordinaria 1, contigua 6; 1511 extraordinaria 1, contigua 3, y la 1512 contigua 2, IEEH.

El cómputo municipal por Tulancingo dejó 15 mil 500 votos al candidato del PRI, Jorge Márquez Alvarado, contra 15 mil 190 de Damián Sosa Castelán, de la candidatura común Juntos Haremos Historia por Hidalgo.

En Zimapán, la casilla 1692 básica presentó inconsistencias al momento de la confronta del acta de escrutinio y cómputo de casilla, de la que en el consejo municipal obraba una copia, pues la noche de la jornada comicial había sido extraído el original.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, reprobó todo acto contrario a la legalidad, particularmente los reportados en Zimapán “y sobre todo en Tulancingo de Bravo, donde hallamos graves inconsistencias”.

Afirmó que el ente público autónomo respondió a estos hechos documentando, certificando y dando vista a las autoridades competentes, incluida la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues recordó que el IEEH carece de facultades para ir más allá.

“Nos reiteramos contra la ilegalidad y habremos de colaborar con las autoridades que corresponda”, para el deslinde de responsabilidades por lo ocurrido, aseveró.

 

Emmanuel Rincón

Tulancingo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad