Alquilan por 2.7 millones una compactadora de basura para El Huixmí
 
Hace (56) meses
 · 

El Huixmí
Foto: Juan Martínez

Compartir:

La presidencia de Pachuca rentó maquinaria por más de 2.7 millones de pesos para la compactación de desechos en el vertedero de El Huixmí, el cual, de acuerdo con la edil Yolanda Tellería Beltrán, se encuentra saturado.

El 24 de julio, en la página de transparencia del ayuntamiento capitalino, se dio a conocer el fallo correspondiente a la licitación MPS-SA-LP-36-19 para el arrendamiento de un tractocompactador, una excavadora 320 y una retroexcavadora.

De acuerdo con el documento, estas máquinas serán utilizadas para la trituración de los desechos sólidos, excavar, cargar los camiones con los residuos y realizar trabajos de limpieza en el perímetro del relleno.

El costo por el alquiler de las máquinas será de 2 millones 724 mil 840 pesos, con impuesto al valor agregado (IVA). La única empresa que participó en el concurso fue Operadora Anfeal S de RL de CV.

Por su parte, el comisariado ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, indicó que, hasta ayer, no estaba enterado de la contratación de los aparatos y que en el relleno sanitario solamente operan un tractocompactador, conocido como pata de cabra, y una excavadora de oruga 320.

“Desde inicios de año hemos querido reunirnos con el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, para saber qué acciones se implementarán en el lugar y si lo van a cerrar, pero no hemos obtenido respuesta”, lamentó el poblador.

Téllez Escárcega agregó que el cierre de este tiradero afectaría a más de 400 pepenadores, 70 ejidatarios y a la comunidad en la que se ubica.

Criterio publicó en su edición de ayer que desde hace un mes la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dialoga con el encargado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que este apruebe el proyecto de una planta tratadora de basura, con la que buscarán sustituir al vertedero capitalino, y defina si se instalará en Pachuca o Mineral de la Reforma.

Se reunirán con Tellería, dicen

  • Los pobladores de El Huixmí solicitaron a Tellería Beltrán una audiencia, la cual se llevará a cabo en los próximos días. Según Téllez Escárcega, buscarán que la tratadora de residuos se construya en las cercanías del relleno sanitario
  • Los pobladores aseguran contar con un terreno de 20 hectáreas para que la planta se quede en Pachuca

Ommar Ayala I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/conductor-de-vochito-atropello-a-un-nino-en-mineral-de-la-reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 58 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad