Allegados a diputados y exediles encabezan los concejos interinos en la región Tula-Tepeji
 
Hace (42) meses
 · 
Conoce quiénes conformarán los Concejos Municipales
Compartir:

Personajes cercanos y colaboradores de exalcaldes y diputados de la LXIV Legislatura de Hidalgo figuran en los concejos que gobernarán hasta el 14 de diciembre a los municipios de la región Tula-Tepeji —Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Progreso de Obregón, Tetepango, Tepetitlán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende—.

En Ajacuba, el gobierno interino es presidido por Carlos Armando Arellano González, quien fungió como director de Obras Públicas en la administración saliente de Salvador Pérez Gómez; pobladores del lugar presumen que fue impuesto por el exmandatario para que “le cuide las espaldas”.

En Atitalaquia, José Luis Hernández Gayosso, cuñado del diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Asael Hernández Cerón, encabeza el ente.

El concejo interino de Atotonilco de Tula es dirigido por Rómulo Eugenio Navarrete Rodríguez, profesor de la Escuela Superior de Atotonilco de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), conocido por ser colaborador de la diputada del distrito XV de Tepeji, Noemí Zitle Rivas.

Por su parte, en Tetepango, los vecinos de la demarcación señalan que los integrantes del concejo, encabezado por Ruth Flores Jiménez, “no son cercanos a la gente” y a algunos no los conocen; indican que fueron puestos por Zacarías Hernández Mendoza, alcalde en dos ocasiones —durante los periodos 2006-2009 y 2012-2016—.

Anastacio Ortega Mendoza, secretario municipal en la administración de Rodrigo Castillo Martínez (2016-2020) es la cabeza del ente interino.

Asimismo, en Tepeji del Río el Concejo es liderado por Erika Claudia Pérez Castilla, síndica jurídica del gobierno 2016-2020, a cargo de Moisés Ramírez Tapia; además intentó ser la representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para buscar la presidencia; sin embargo, no lo logró.

En Tezontepec de Aldama, el miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Jorge Gómez, aspirante a diputado federal para el periodo 2000-2003, guiará al gobierno interino.

Rolando Copca Rufino, hijo del exalcalde Bulfrano Copca Calva, quien gobernó de 1988 a 1991, encabezará la administración de Tlahuelilpan.

Además, Henry Pedraza Cruz, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2009, 2012 y 2016 y regidor entre 2012 y 2016.

Allegados al alcalde saliente, Jovani Miguel León Cruz, se harán cargo del ente interino de Tlahuelilpan hasta el 14 de diciembre: el presidente es Octavio Alejandro Maturano Malo, secretario municipal entre 2016 y 2020 y como vocal ejecutiva está su exsecretaria particular, Magdale-na Hernández.

En Tula de Allende, como vocal ejecutivo —con funciones de síndico hacendario— se designó al subdirector de Deporte y Recreación de la administración priista de Gadoth Tapia, Gastón Fernández Camacho.

EXHORTAN A EVITAR CAMBIAR PERSONAL

En su edición del 9 de septiembre, Criterio informó que la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó un exhorto para solicitar a los integrantes de dichos organismos evitar la sustitución de trabajadores, pues solo permanecerán cien días en el cargo

La congresista blanquiazul señaló que modificar el personal de las alcaldías para un periodo tan breve puede generar conflictos administrativos y económicos debido a los recursos necesarios para liquidar los empleados a los que se rescinda el contrato. Además, dijo, existe el riesgo de que los nuevos elementos incurran en faltas, omisiones o incluso delitos por desconocimiento

“Se sugiere no realizar movimientos ni despidos de servidores públicos, a menos que sea estrictamente necesario por haber cometido alguna falta o delito; esto, con el fin de no generar deudas ni compromisos legales a los alcaldes que serán electos el 18 de octubre próximo”, agregó

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad