Alistan tras 12 años sanciones por ABC
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

La Suprema Corte de Justicia discutirá el 10 de marzo varios proyectos que establecen, en definitiva, que 22 funcionarios federales y locales son culpables, por negligencia, de la muerte de 49 niños y lesiones de 38 más durante el incendio de la Guardería ABC, en junio de 2009.

Sin embargo, de ser aprobados los proyectos, ordenará a un tribunal federal de Hermosillo fijar nuevas penas de prisión, que serán menores a los entre 14 y 29 años que dictó en 2017.

Fuentes de la Corte estimaron que las nuevas penas excederán de cuatro años y por lo tanto los sentenciados, que han estado libres durante todo el proceso, no tendrán derecho a sustitutivos de la prisión y tendrán que internarse voluntariamente o se ordenará su reaprehensión.

La Primera Sala de la Corte, que atrajo el caso ABC en 2018, revisará tres proyectos del ministro Alfredo Gutiérrez, los cuales fijarán los criterios aplicables a todos los demás.

Dos son amparos de Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería, y Martín Lugo Portillo, exdirector de Bomberos de Hermosillo, ambos condenados a 28 años y 11 meses de prisión por el Tercer Tribunal Unitario en Sonora.

El otro es un amparo de padres de las víctimas, que impugnaron la absolución de tres supervisoras de Guarderías del IMSS, quienes serían declaradas culpables. Con ello, el total de condenados pasaría de
19 a 22.

En cuanto a los acusados, Gutiérrez propone confirmar que son responsables de homicidio y lesiones culposas, es decir, involuntarios, por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, contigua a la guardería.

Pero el ministro considera que el tribunal de Sonora violó el artículo 14 de la Constitución en perjuicio de los acusados, ya que, al calcular la pena de cárcel, no aplicó el artículo 64 del Código Penal Federal (CPF), que regula el “concurso ideal” de delitos, argumentando que, de hacerlo, la pena sería muy baja e iría contra del interés superior de los menores.

 

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad