Alistan programa para búsqueda de personas
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La nueva Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Gobernación, alista el documento que servirá como eje rector para sus acciones y objetivos.

Se trata del Programa Nacional de Búsqueda que, de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, deberá ser emitido en mayo próximo.

Uno de los ejes principales, según ha adelantado la Comisión, será trabajar de manera estrecha con los estados para que armonicen su legislación a la Ley General en la materia.

Otro punto será la coordinación entre los tres niveles de gobierno para que las entidades conformen sus comisiones locales de búsqueda, y se evite la duplicidad de acciones.

Asimismo, se busca continuar y fortalecer el trabajo conjunto con familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones, expertos e instituciones interesadas en el tema.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló el pasado sábado que el Estado se encuentra en deuda con los familiares de más de 32 mil personas desaparecidas.

En un pronunciamiento, reprobó el trato insensible por parte de las autoridades, así como la ausencia de diligencia, inmediatez y exhaustividad en las investigaciones de los casos. Y preparan Banco Nacional Forense.

El Gobierno federal, a través de la Comisión y la PGR, coordinan acciones para la conformación del Banco Nacional de Datos Forenses.
Este Banco contendrá la identidad digital (iDig) de las personas fallecidas no identificadas, y servirá para que el proceso de localización y búsqueda se haga de manera ágil y expedita.

Se conforma con las bases de datos de los registros forenses de la Federación y los estados, incluidos los de información genética, los cuales deben estar interconectados en tiempo real.

Agencia Reforma
Ciudad de México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad