Alistan ley para ver a animales como “personas no humanas”
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Activistas por los derechos de los animales trabajan en una iniciativa para el bienestar de diversas especies, cuya pretensión es considerarlas como sujetos de derechos, así como sancionar las omisiones de las autoridades en casos de maltrato, regular refugios y dotar de las herramientas a las dependencias para que se castiguen los tratos crueles, informó Erika Ortigoza Vázquez, presidenta de la organización y hospital veterinario Invictus.

En entrevista, la activista dijo que el pasado 7 de agosto, junto con representantes de la Red Pro Animal y Casa Hogar IFA, se reunió con el legislador morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo para que en esta norma que alistan se defina la figura jurídica de “persona no humana”.

Mencionó que el concepto de bienestar animal es que las especies se encuentren libres de hambre, sed y desnutrición; de temor y angustia; de molestias físicas y térmicas, así como de dolor, lesión y enfermedad, y que manifiesten un comportamiento natural.

“¿Qué es lo que queremos?, pues que los seres que no se parecen a nosotros sean sujetos de derechos. Se tiene que garantizar su bienestar, no nos interesa si el animal piensa o no; nos interesa su capacidad de sensibilidad y sabemos que son seres que sienten”, agregó la exdirectora del Bioparque de Convivencia de Pachuca.

Adelantó que en el proyecto se incluirán a todas las especies: domésticas (como toros y gallos), silvestres, invasivas e insectos.

“No podemos hacer leyes desde el desconocimiento y con un lenguaje violento. En esta ley tenemos claro que se legisla por un ‘alguien’ y no por ‘algo’”, explicó.

Ortigoza Vázquez detalló que la iniciativa estará lista en tres meses; además, se modificará el concepto de tenencia animal —contenido en la actual Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo— por tutela.

CAMBIAR DEFINICIÓN

La activista explicó que en la ley que preparan se quitará la definición perros de compañía, de pelea y en situación de calle.

“Estaríamos legislando para animales de primera, de segunda y de tercera. No nos interesa si el caballo es mascota o de carga; lo que queremos es que se garantice su bienestar”, explicó.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad