Alistan foros sobre ley de desaparición de personas
 
Hace (51) meses
 · 

Alistan foros sobre ley de desaparición de personas. Foto: Juan Martínez

Compartir:

Con la finalidad de poder tener una ley en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo, la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH) llevará a cabo cinco foros en la entidad para que más expertos en la materia y organizaciones civiles abonen a su creación.

El titular del organismo, Abel Llanos Vázquez, comentó que aún no están definidas las fechas para esas actividades, pero serán realizadas en Huejutla, Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan y Huichapan, ya que lo que se busca “es una ley de la gente, una ley que necesitamos construir de la mano con la sociedad civil; no es una ley de autoridades para imponer una ley, al contrario”.

Asimismo, dijo que el anteproyecto presentado en diciembre del año pasado, también está siendo analizado por diversas áreas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, entre otros, ya que “se está socializando con mucha gente para que en el momento en el que lo presentemos al gobernador, y este a su vez al Congreso de Hidalgo, venga legitimado”.

De igual manera, precisó que quieren dar voz a los familiares de las víctimas, a la sociedad civil y a las autoridades que van a formar parte del sistema estatal de búsqueda, como la Procuraduría General de Justica, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía de Investigación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, entre otras.

“Le estamos dando voz desde ahorita (a los involucrados), no cuando ya tengamos la ley; no queríamos mostrarla y ahí a ver qué opinan. Vamos a hacer el proyecto de ley en conjunto”, reiteró el comisionado estatal.

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad