Alistan chilenos su nueva Carta Magna
 
Hace (33) meses
 · 

Handout picture released by the Chilean presidency press office showing Chile’s President Sebastian Pinera announcing the inauguration of the Constitutional Assembly of Chile for next July 4, in Santiago, on June 20, 2021. – The Assembly will have a term of nine months -extendable for further three- to draft a new Constitution to replace the current Magna Carta inherited from Augusto Pinochet’s dictatorship (1973-1990), which will then have to be ratified by the citizens through a plebiscite. (Photo by SEBASTIAN RODRIGUEZ / CHILE’S PRESIDENCY / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / CHILE’S PRESIDENCY – SEBASTIAN RODRIGUEZ” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

La Convención Constitucional de Chile será instalada el 4 de julio con la primea sesión de sus 155 miembros que comenzarán a redactar la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión de la Convención, que tendrá un plazo de nueve meses, prorrogables por tres meses más, para redactar una nueva Constitución, que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito.

“Hoy estamos convocando a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional, la que tendrá lugar el domingo 4 de julio del año 2021 a las 10:00 horas de la mañana en el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago”, dijo Piñera en un anuncio desde el palacio presidencial de La Moneda.
La nueva Constitución, una de las demandas más sentidas en las protestas de la revuelta que estalló el 18 de octubre de 2019, se propone terminar con la actual a la que se la considera la causa de injusticias sociales en uno de los países más prósperos de la región.

“Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad”, aseveró Piñera, quien calificó esta instancia como “un hito histórico”.

Asimismo reemplazará a la que dejó el exdictador Augusto Pinochet, que instauró un sistema con poca participación del Estado y gran apertura al libre mercado y que fue reformada varias veces desde que Chile recuperó la democracia en 1990.

AFP I Santiago

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad