Alista INE reglas contra dichos de funcionarios
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, intervengan con sus declaraciones en el proceso electoral.

presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que el Tribunal Electoral les notificó el fin de semana la orden para que el Consejo General se pronuncien sobre la “tutela inhibitoria” contra el primer mandatario, a fin de frenar sus constantes opiniones sobre el proceso.

“Vamos a llevarlo al consejo para que establezca, con toda claridad, cuáles son las reglas a los que se deben sujetar todos los funcionarios públicos, no es una definición, una regla para un funcionario en específico, sino para todos los funcionarios de cara a la elección”, informó.

El consejero participó en el seminario Redes de Odio, organizado por el Colegio de México, donde recalcó que será obligación de autoridades, partidos y sociedad lograr que sea un proceso pacífico, civilizado y con equidad.
El 30 de diciembre, la Comisión de Quejas del Instituto dictó medidas cautelares para exigir nuevamente al presidente que no opine sobre el proceso, y para hacer el llamado se basó en la “tutela inhibitoria”, que justifica acciones de la autoridad para impedir que un daño se concrete, continúe o se repita, en este caso, violar la equidad en el proceso electoral.

Sin embargo, la Sala Superior informó que dicha modalidad es novedosa, por lo que su aplicación debe pasar por el Consejo General, no por una comisión, integrada por 3 de 11 consejeros.
Córdova insistió en que la ley es muy clara que ningún funcionario público debe interferir en un proceso electoral, con el empleo de recursos o declaraciones que afecten la equidad.

También recordó que una vez que inicien las campañas, la trasmisión sin interrupción de las conferencias mañaneras, por medios públicos, gubernamentales o privados, deberá suspenderse.

En el seminario, Agustín Basave recordó que todos los días el presidente hace propaganda electoral, y lamentó que las acciones del INE para frenarlo sean revertidas en el Tribunal Electoral.

“Nosotros hemos señalado que el presidente debe reconocer que su discurso es un riesgo para la prensa, no para un periodista, sino para la prensa en México”, indicó Ana Cristina Ruelas, exdirectora de Artículo 19.

El investigador Sergio Aguayo aseguró que si bien no se puede establecer una regulación de las redes sociales, sí debe existir una norma que concilie tres derechos que están en tensión permanente en cualquier democracia: libertad de expresión, derecho a la información veraz y el derecho al honor.

Érika Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad