Alista foro ciudadano Consejo de Búsqueda de personas
 
Hace (42) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con el objetivo de que organizaciones de la sociedad civil y especialistas en búsqueda de personas expongan las necesidades que enfrenta el estado en la materia, el Consejo Ciudadano de Búsqueda trabaja en el diseño de un foro de participación y consulta ciudadana que permita mejorar y eficientar el trabajo de la comisión local.

De acuerdo con Julio César Monzalvo Uribe, coordinador del ente, es importante contar con estudios como el realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el que se advierte de las deficiencias de capital humano y financiero en Hidalgo para la búsqueda e identificación de cuerpos que implica mayor tiempo en los procesos científicos y carga de trabajo de los funcionarios.

“Todas las manifestaciones deben tomarse en cuenta, porque el estado debe garantizar la participación de la sociedad civil. La falta de especialistas ha sido una de las observaciones que ha manifestado la comisión (de búsqueda de personas); hay una importante fuerza de voluntad por parte de las autoridades correspondientes”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que hay mucho por hacer, ya que faltan recursos humanos y tecnológicos para dicha labor.

De acuerdo con el estudio realizado por el ONC, en la entidad hacen falta médicos, odontólogos, antropólogos, arqueólogos, fotógrafos y patólogos forenses, ya que en 2018 habían 315 personas en servicios periciales y Semefo, de las cuales, casi 60 por ciento eran peritos, 19.5 médicos forenses, 20.1 personal administrativo y de apoyo; el resto eran químicos y trabajadores sociales.

De los especialistas en medicina, 49 eran médicos cirujanos y 16 tenían maestría en medicina legal y forense.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad