Alista fiscalía plataforma para recomendaciones de la CDHEH
 
Hace (60) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que, mediante una plataforma a la que tendrá acceso el personal de la comisión estatal de Derechos Humanos (CDHEH), se dará seguimiento a las recomendaciones que el organismo autónomo ha hecho a la dependencia a su mando.

En entrevista, el fiscal recordó que desde el 25 de febrero aceptaron el señalamiento R-VG-0003-19, emitido por la CDHEH por un feminicidio. La observación se realizó porque la víctima denunció al agresor, su hijo, e inició cuatro carpetas de investigación, pero personal de la PGJEH no emitió medidas de protección, según lo señalado por el órgano protector de las garantías individuales.

“La aceptamos el lunes y lo hicimos hasta el último día que la ley permite, pero lo hicimos el 25 para recordar el compromiso de evitar la violencia contra las mujeres (por la conmemoración mensual para prevenir agresiones de género)”, aseveró el funcionario.

Adelantó que la próxima semana acudirá con el ombudsman Alejandro Habib Nicolás a entregar documentación que demuestra que van a acatar la recomendación en la dependencia a su cargo y a presentar las acciones que realizan para garantizar la no repetición.

“Vamos a acatar la recomendación en todos los sentidos y decir ‘sí, la acepto’, pero decir ‘mire usted, hacemos esto y esto’. Aceptarla no nos asegura que se cumpla (…) Debemos ponernos a trabajar de manera efectiva, no con un sello, sino mostrando con hechos”, explicó.

El procurador dijo que la CDHEH recomendó realizar una plataforma en la que se documente que las personas han denunciado de manera reiterada casos de violencia, por lo que al medio también tendrá acceso personal del organismo autónomo.

“Le voy a mostrar al señor presidente (ombudsman) cómo hemos creado la plataforma y cómo funciona, le voy a entregar la clave para que tenga acceso; es la única manera de dar un seguimiento efectivo. Yo mismo debo tener certeza de que lo que ordene al personal en relación con la recomendación (respeto a los derechos humanos) sea efectivo”, agregó.

“INDAGATORIAS DEL ASESINATO DE SOSA, APEGADAS A LEY”

Respecto al asesinato del hijo de Gerardo Sosa Castelán, el procurador del estado expresó que la instrucción que recibió del gobernador fue contactar a la familia para que tuviera la certeza de que el trabajo de la procuraduría es apegado a la ley.

Mencionó que parientes del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estuvieron presentes en varias de las diligencias, como la necropsia.

“Fue un ambiente de solidaridad, como se debe tener con una persona que ha perdido a su ser querido en circunstancias violentas, y también para que nos allegáramos de todo lo necesario y de la mejor manera y más rápida –como tenemos que hacer nuestro trabajo– y cumplir con encontrar a los responsables y acudir al Poder Judicial y solicitar el procedimiento penal que la ley establece”, dijo.

Agregó que en la investigación hay entrevistas y peritajes y que existe colaboración de las personas cercanas al difunto Gerardo Sosa Cravioto, lo que agilizará las indagatorias.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad