Alista Congreso dos consultas a personas en vulnerabilidad
 
Hace (24) meses
 · 

Crean una fiscalía de combate a la tortura

Compartir:

El Congreso de Hidalgo realizará dos consultas: una, dirigida a pueblos y comunidades indígenas, y la otra, a personas con discapacidad, por lo que emitió las licitaciones para contratar empresas que se encarguen de esta actividad.

De acuerdo con la convocatoria CELS-CAASSP-LP-003-2022, el objetivo del ejercicio es garantizar la postulación a cargos de representación popular para personas que viven con alguna discapacidad.

A su vez, el proceso CELS-CAASSP-LP-004-2022 es para llevar a cabo la consulta de pueblos originarios para siguientes comicios, la cual está pendiente desde 2019.

La presentación y apertura de proposiciones de ambas convocatorias se llevarán a cabo el próximo 30 de marzo y el fallo será el 1 de abril.

Que el Congreso haga las asambleas en los pueblos originarios, expresaron féminas de etnias en la mesa de discusión celebrada ayer en Ixmiquilpan. Foto: Nathali Gonzalez

A principios de febrero, Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que etiquetaron en el Presupuesto de Egresos del actual ejercicio fiscal 4 millones de pesos para la realización de las consultas indígena y sobre la participación de personas con discapacidad en campañas electorales.

“Hay un presupuesto de 2 millones para la consulta indígena y la otra también de 2 millones”, mencionó el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto 204 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que contenía diversas modificaciones implementadas al Código Electoral estatal y que normaban la participación de los pueblos originarios, porque, de acuerdo con la sentencia, no se respetó su derecho a ser consultados de manera previa, informada, culturalmente adecuada, de buena fe y a través de sus representantes o autoridades tradicionales.

El fallo de las licitaciones se conocerá el 1 de abril próximo, según la convocatoria del Congreso de la entidad.

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad