fbpx
HidalgoNoticias

Alista Congreso dos consultas a personas en vulnerabilidad


El Congreso de Hidalgo realizará dos consultas: una, dirigida a pueblos y comunidades indígenas, y la otra, a personas con discapacidad, por lo que emitió las licitaciones para contratar empresas que se encarguen de esta actividad.

De acuerdo con la convocatoria CELS-CAASSP-LP-003-2022, el objetivo del ejercicio es garantizar la postulación a cargos de representación popular para personas que viven con alguna discapacidad.

A su vez, el proceso CELS-CAASSP-LP-004-2022 es para llevar a cabo la consulta de pueblos originarios para siguientes comicios, la cual está pendiente desde 2019.

La presentación y apertura de proposiciones de ambas convocatorias se llevarán a cabo el próximo 30 de marzo y el fallo será el 1 de abril.

Que el Congreso haga las asambleas en los pueblos originarios, expresaron féminas de etnias en la mesa de discusión celebrada ayer en Ixmiquilpan. Foto: Nathali Gonzalez

A principios de febrero, Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que etiquetaron en el Presupuesto de Egresos del actual ejercicio fiscal 4 millones de pesos para la realización de las consultas indígena y sobre la participación de personas con discapacidad en campañas electorales.

“Hay un presupuesto de 2 millones para la consulta indígena y la otra también de 2 millones”, mencionó el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto 204 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que contenía diversas modificaciones implementadas al Código Electoral estatal y que normaban la participación de los pueblos originarios, porque, de acuerdo con la sentencia, no se respetó su derecho a ser consultados de manera previa, informada, culturalmente adecuada, de buena fe y a través de sus representantes o autoridades tradicionales.

El fallo de las licitaciones se conocerá el 1 de abril próximo, según la convocatoria del Congreso de la entidad.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar Avala Congreso juicio vs síndico de Tepeapulco

Noticias relacionadas

Back to top button