
Este fin de semana se llevó a cabo la segunda edición del Festival del Elote y del Esquite 2023 en Alfajayucan, el cual se caracterizó por organizar una Elotiza, en la que se regalaron hasta 6 mil elotes preparados con queso, mayonesa y chile piquín.
Del 19 al 20 de agosto se efectuó este festival en Alfajayucan, un municipio ubicado a 90 kilómetros al norponiente de Pachuca y a 22 kilómetros al oeste de Ixmiquilpan, que se caracteriza por tener una vocación agrícola, principalmente en la producción de maíz.
Como parte de los esfuerzos para obtener visitas de otras demarcaciones de Hidalgo e, incluso, de otros estados, además de favorecer las actividades económicas primarias, fue como surgió este evento, en el que los productores aportan los elotes para ser repartidos entre los asistentes.

Te puede interesar Remaco hizo dos convenios con la alcaldía de Tepetitlán
Te puede interesar Atilano Rodríguez tiene ficha roja de la Interpol
De acuerdo con el alcalde de Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez, en el primer año del Festival del Elote y del Esquite se entregaron cerca de 5 mil piezas preparadas; sin embargo, para esta nueva edición, fueron 6 mil de ellas que se repartieron entre los asistentes a la actividad.
No obstante, quienes no alcanzaron elotes preparados, también se elaboró esquite para no dejar con el antojo a los presentes; además, se precisó que los productores de maíz son los que donan dicho elemento para ser repartido entre la gente, por lo que el ayuntamiento no eroga recursos públicos para su realización.
Aunado a las actividades en torno a la producción de elote en Alfajayucan, también se organizaron presentaciones artísticas y musicales; en ese sentido, se presentaron agrupaciones de ballet folclórico, de música popular y una función de lucha libre en la cabecera municipal.
Redacción web