fbpx
MéxicoNoticias

Alertan por viajeros con Covid asintomáticos

El experto aseguró que a principios de 2021, en una de las peores épocas, la positividad alcanzó 4 por ciento.


Un alto por porcentaje de viajeros no saben que tienen Covid-19 porque son asintomáticos, advirtió Gustavo Oláiz, responsable del Centro de Toma de muestras del laboratorio de de la Clínica Preventiva de Atención del Viajero de la UNAM instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, indicó que se realizan en promedio 300 pruebas diarias y la positividad ha alcanzado hasta un 10 por ciento en las dos últimas semanas.

“Es gente que iba a viajar y llegó a hacerse su prueba y salió positivo y no tenía ni idea de que era positivo. Eso nos ha estado pasando todos los días. Por lo menos un 80 por ciento son asintomáticos”, indicó el epidemiólogo.

Comentó que son personas que van a viajar, se sienten sanas y la prueba se la hacen sólo como control porque van a viajar.

“Tener el 80 por ciento de este 10 por ciento que tenemos en promedio positivo, que sea asintomático, es muchísimo”, expresó.

El experto aseguró que a principios de 2021, en una de las peores épocas, la positividad alcanzó 4 por ciento.

Hasta el medio día de hoy, en la clínica se habían realizado 105 pruebas; nueve personas resultaron positivos y sólo una tenía síntomas.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

También te puede interesar Aumentan incapacidades 460% por Covid en una semana

La demanda de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por Covid-19 en el IMSS se incrementó 460 por ciento esta semana respecto de las dos anteriores.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS, precisó que mientras en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 se registraron 21 mil certificados, en la primera semana de enero de 2022 se reportaron 92 mil.

La predicción para el primer semestre de 2022 es de 1.5 millones de certificados con un gasto institucional de mil 215 millones de pesos.

Noticias relacionadas

Back to top button