Alertan por reducción en uso del condón en Hidalgo
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (Rids) en Hidalgo, Carlos Ibarra, consideró que la utilización del condón va a la baja debido a factores como la disponibilidad del mismo, así como aspectos de género que prevalecen en la cultura, pues los hombres suelen hacer menos uso de él.

En el marco del Día Internacional del Condón, el activista definió que existe “todo un sistema de creencias” en cuanto al uso del preservativo; por ejemplo, la idea de que “nada va a pasar” si se omite su uso, ya sea respecto a embarazos o contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues en el primer caso, hay posibilidad de evitarlo con una pastilla de emergencia.

“Hay ciertos tabúes, como la idea de que el uso del condón es una forma de no confiar en la pareja, entonces en ocasiones se tiende a tener que negociar el uso”, dijo.

En 2018, en México, 59.4 por ciento de las mujeres no utilizaron protección en su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Sobre el condón femenino, el activista aseveró que su uso está poco difundido; no obstante, es una manera en que las mujeres se empoderen, pues no deben esperar a que su pareja porte uno.

Ibarra consideró que, a pesar de que los preservativos deberían encontrarse disponibles para toda la población y de que dicho método anticonceptivo debería tener un costo accesible para los segmentos de la población menos favorecidos, no siempre es así.

Asimismo, acusó que no existen campañas en instituciones de salud para promover el uso del condón.

“Los gobiernos federal y estatal deberían aplicarse para incentivar el uso y mejorar el tema de la accesibilidad”, dijo.

REDUCE RIESGO

El uso adecuado del condón puede reducir el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, como herpes, gonorrea y VIH; el preservativo está elaborado a base de la goma látex

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad