Alertan por el fast track en Ley de Cine
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Asociaciones privadas en Estados Unidos alertaron que la decisión de avanzar este lunes en el Senado mexicano con una iniciativa que obliga a plataformas digitales y cines a reservar 15 por ciento de su catálogo a producciones mexicanas muestra que el país no toma en serio sus compromisos internacionales.

Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de EU (AFTE, por sus siglas en inglés), dijo que la iniciativa de Morena viola el nuevo T-MEC firmado en 2020.

Dos comisiones en el Senado anunciaron que la nueva Ley Federal de Cinematografía, presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sería avalada este lunes.

El sector privado estadunidense considera que la iniciativa restringe exportaciones e inversiones de EU, así como establece un trato discriminatorio y barreras al comercio en violación directa al T-MEC.

“Si esta iniciativa se vuelve ley llegará al radar del USTR (la Oficina del Representante Comercial de EU) para aplicar algún tipo de esfuerzo de cumplimiento (contra México)”, dijo Pomper, de la AFTE, organización que congrega a 19 de las más importantes asociaciones de negocios de EU.

“Esta iniciativa de ley es solo un ejemplo de la divergencia y violaciones potenciales al T-MEC, en una lista larga de sectores y temas que sigue creciendo”, dijo a Reforma Kimberly Breier, exsecretaria de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental.

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad