Alertan por contagios en zonas fronterizas
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países del continente americano por una alta propagación del nuevo coronavirus en las zonas fronterizas.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó que las fronteras alojan a poblaciones ya de por sí vulnerables y que ahora enfrentan el peligro del virus.

“Si bien la mayoría de los contagios en la región se dan en las ciudades, nuestros datos muestran una tendencia hacia un alto grado de propagación en las zonas fronterizas”,

expuso Etienne.

“Las fronteras alojan a poblaciones vulnerables desde mucho antes de la pandemia, que incluyen a grupos indígenas, migrantes y personas que viven en zonas remotas. La mayoría de las ciudades fronterizas carecen de sistemas de salud pública fuertes, y hay menos acceso; por eso el aumento de propagación en estas zonas es grave”, señaló la directora de la OPS.

En ese sentido, urgió a los países fortalecer la respuesta de salud dentro de sus territorios y de manera transfronteriza.

La experta aseveró que es necesario fortalecer los servicios de atención de salud en las fronteras, ya que son las primeras líneas de defensa de diagnóstico y atención.

También pidió tomar en cuenta en la planificación de los servicios sanitarios a las comunidades locales, y urgió a los países compartir información y recursos epidemiológicos para hacer frente a la pandemia en las fronteras.

“Para contener la pandemia y proteger a los migrantes, y demás poblaciones vulnerables en la frontera, los países deben trabajar juntos para fortalecer la respuesta de salud dentro de sus territorios y de manera transfronteriza”, afirmó.

 

Staff I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad