Alertan por alta mortalidad Covid en el sector público
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

Mientras la tasa de mortalidad en pacientes covid en el IMSS superó el 50 por ciento y en la Secretaría de Salud y el Issste el 30 por ciento, en el sector privado está apenas por encima del 20 por ciento, de acuerdo con un estudio elaborado por el Institute for Global Health Sciences (UCSF).

En entrevista, Jaime Sepúlveda, director ejecutivo de este instituto y uno de los autores del estudio “La respuesta de México al covid-19”, explicó que la alta tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados en el sector de salud público se debió a que el incremento de camas por la emergencia sanitaria no vino acompañado del aumento de personal debidamente capacitado y que supiera manejar respiradores mecánicos.

Lo anterior, sin contar las jornadas extenuantes a las que ha estado expuesto el personal de salud.

“Aumentar camas es una condición probablemente necesaria, pero insuficiente. No puede simplemente instalarse un mayor número de camas, incluso de cuidados intensivos, si no se acompaña del equipo y del personal debidamente entrenado y capacitado para el manejo de un problema respiratorio agudo severo.
“Al IMSS llegaban muchos pacientes fueran o no derechohabientes en estado avanzado de la enfermedad, casi casi llegaban a morir”, consideró el especialista.

Alertó que en la administración actual se han privilegiado políticas que implicaban una intervención mínima y bajos costos financieros para manejar la pandemia.

“En resumen falló y faltó gobierno”, dijo.

Detalló que otras causas de lo que consideró un desastre en el manejo de la epidemia de covid en México están vinculadas a la herencia de un sistema de salud fragmentado, inequitativo y con desinversión crónica desde 2016, pero durante el gobierno actual se han perpetrado recortes financieros, por ejemplo, al presupuesto de la Secretaría de Salud.

Además, dijo, la administración actual ha implementado medidas que exacerbaron la fragilidad del sistema de salud, con recortes agresivos e incluso con subejercicios del presupuesto.

“Hemos visto una erosión institucional en curso, con reformas mal hechas, atropelladas, no consensuadas, mal instrumentadas, como (la creación) del Insabi, la compra de medicamentos y centralización, han sido realmente mal instrumentadas”, destacó.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad