Alertan impago de bonos
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La agencia calificadora Moody’s redujo la calificación de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, al considerar que la cancelación del proyecto incrementa la probabilidad de impago sobre estos instrumentos.

Tras anunciarse la decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Moody’s redujo la calificación de los bonos vinculados a este proyecto de Baa1 a Baa3.

“Aunque los siguientes pasos tras la decisión aún no son claros en este momento, los riesgos de un evento de impago del contrato se han incrementado”, señaló la agencia.

De acuerdo con Moody’s, la calidad crediticia de estos instrumentos aún cuenta con soporte de un sólido flujo de efectivo generado por el reciente incremento de los pasajeros del actual aeropuerto.

Para el banco de inversión UBS, la preocupación sobre el resultado de la consulta pública sobre el NAIM no debe ser la cancelación de la obra, sino que el mecanismo de consulta podría establecerse como válido para futuras decisiones, como la reelección presidencial.

Morgan Stanley fue contundente y rebajó ayer mismo la recomendación en su portafolio de inversiones para las acciones mexicanas, de sobreponderación del mercado a por debajo de éste, por la decisión sobre la nueva terminal aérea y la incertidumbre en la política comercial de Pemex.

En la caída ayer de la Bolsa Mexicana de Valores de 4.2 por ciento, que siguió a las declaraciones de López Obrador de dejar el proyecto de Texcoco, destacaron las pérdidas de los grupos financieros y aeroportuarios.

Por ejemplo, Banorte se desplomó 8.6 por ciento y Banbajío 6.8, mientras que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) lo hizo en 6.9 y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en 4.8.
Bank Of America Merrill Lynch, alertó que la cancelación del proyecto elevaría la incertidumbre, reduciría la inversión y crearía volatilidad en los mercados.

“Éstas son noticias negativas para el peso, noticias negativas para la Bolsa, noticias negativas para los bonos”, sentenció Jorge Mariscal, director de Inversiones en Mercados Emergentes de UBS Global Wealth Management.

En tanto, Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, dijo que recibió llamadas ayer durante todo el día de clientes preocupados porque la decisión del NAIM represente un cambio hacia una dirección política menos favorable para las inversiones bajo la Presidencia de López Obrador.

La semana pasada, el Presidente electo restó importancia a los efectos que pudiera tener una cancelación, al asegurar que no habría desequilibrios en los mercados.

Pero éstos reaccionaron claramente ayer en contra, y Marco Oviedo, jefe de economistas para América Latina en Barclays, estimó que el tipo de cambio podría alcanzar 22 pesos por dólar, nivel similar al registrado tras el triunfo de Donald Trump en EU.

“Aquí el tema del aeropuerto (ya) no es si se hace en Texcoco o Santa Lucía, eso no tiene nada que ver, lo que tiene que ver es la forma en que (AMLO) está basando sus decisiones”, detalló.

Con información de Belén Rodríguez y agencias

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad