Alerta SEP deserción en educación superior por la pandemia
 
Hace (43) meses
 · 
Alerta deserción en educación superior por la pandemia
Compartir:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que, por la emergencia sanitaria, aproximadamente el 8 por ciento de los alumnos de educación superior dejaron sus estudios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, precisó que la dependencia implementa estrategias para evitar la deserción en dicho nivel educativo.

“El cálculo es un 8 por ciento el promedio del abandono, para ello precisamente todo el planteamiento de los tutoriales que hoy hemos echado a andar”, indicó.

Entre las estrategias que se implementan al respecto, mencionó que cuando un estudiante no se ha reportado, ni ha cumplido con sus tareas, se hace un seguimiento directo con el joven a fin de que se reincorpore a las actividades.

“Una cuestión que es muy importante, han sido programas que se adelantan al abandono, que empiezan a ver cómo (el estudiante) no contesta, cómo no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe de entregar, etcétera, y entonces, se hace un seguimiento directo sobre esos jóvenes”, expuso.

Además, dijo, tienen acuerdos con distintas universidades para que los alumnos puedan recuperar e inscribir materias.

“(Los alumnos) puedan inscribirse en el grado que sigue e ir acompañando con procesos muy importantes de reincorporación. La consigna podríamos decir así, es que nadie se quede atrás. Hacer un esfuerzo enorme porque ese abandono se pueda abatir”, agregó.

En tanto, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que se aplicará un programa para que los alumnos de educación superior realicen su servicio social apoyando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para disminuir el rezago que puedan presentar, derivado de los problemas provocados por la pandemia de Covid-19.

Acompañado también por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y de la directora general de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, afirmó que, a través de este programa, por ejemplo, quienes estudian las ingenierías pueden prestar su servicio social apoyando a los alumnos que tengan rezago en matemáticas, física o química.

Indicó que la nueva modalidad de servicio social se dará a conocer con todos los detalles en los próximos días, y se definirá la relación tutorial que habrá entre quien presta el servicio y el alumno que lo recibe.

Rechazo cero
El subsecretario de Educación Superior presentó el programa Rechazo Cero, con el que busca que los jóvenes no se queden sin un espacio en las universidades del país.

Detalló que ofrecerán 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones de educación superior púbicas y privadas.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad