Alerta por robo de fuente radiactiva en Hidalgo
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para Hidalgo, y otros ocho estados, debido al robo de un equipo de radiografía industrial, el cual es considerado como radioactivo y con alto riesgo a la salud.

De acuerdo con el reporte, en caso de que la fuente radiactiva sea extraída de su contenedor, puede ocasionar lesiones permanentes en las personas que la manipulen, además de afectaciones mortales en caso de permanecer en contacto con el equipo de radiografía por horas, o días.

El robo del equipo de radiografía industrial modelo SPEC 150 con serie 2096 fue reportado la madrugada de este sábado en la Autopista Calpulalpan-Texcoco, en Estado de México, junto con el vehículo que lo transportaba, de la marca Ford modelo 2011 gris, con placas LA38491 y que pertenece a la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura SA de CV.

Contiene Iridio-192, con número de serie T0439, y cuenta con categoría 2, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica –en una escala del 1 al 5, en la que 1 es la peligrosidad más alta—.

En caso de localizarlo, la CNPC recomienda no manipular el equipo, así como establecer un perímetro de seguridad con un radio de 30 metros, notificar a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haber tenido contacto con el artefacto.

Además de Hidalgo, fueron notificados Estado y Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ya que en alguna de estas entidades podría ser localizado el artefacto robado.

Irving Cruz

Pachuca

 

Ayer, en Hidalgo, se registraron siete nuevas defunciones derivadas de complicaciones por Covid-19, por lo que la entidad superó los 2 mil fallecimientos por la enfermedad respiratoria desde el 27 de marzo pasado —cuando se documentó el primer deceso—, al contabilizar un total de 2 mil 5, de acuerdo con información del reporte emitido por la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad