Alerta papa por riesgo en las noticias falsas
 
Hace (38) meses
 · 
Pide Papa Francisco a México sanar heridas
Compartir:

El papa ahondó en las raíces de la crisis editorial al advertir del peligro que supone que el periodismo se geste “en las redacciones, frente al ordenador”, “sin gastar las suelas de los zapatos’, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de verificar las noticias frente al riesgo “evidente” de que circulen informaciones falsas por internet.

“Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio”, avisó el papa.

El pontífice ha reconocido que “las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces solo por un banal narcisismo”. “Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento sino a una mayor capacidad de discernimiento y un sentido de la responsabilidad más maduro”, destacó después.
Francisco ha hecho estas reflexiones en su Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema Ven y verás (Jn 1,46).

Para el papa, los medios ofrecen más espacio a “una información preconfeccionada” y sin capacidad de “recoger los fenómenos sociales más graves”. Por ello, tras advertir del riesgo de generar una información “fotocopiada”, el papa ha instado a “comunicar encontrando a la gente donde y como está” y ha elogiado a los periodistas que cuentan las “guerras olvidadas”.

Para el papa, solo ese modo de contar la realidad puede recoger “las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo” o los abusos e injusticias contra los pobres o el medioambiente. Por ello ha pedido “no contar la pandemia solo con los ojos del mundo más rico”.

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad