Alerta ONU por una epidemia de meta en México
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU alertó sobre la “creciente epidemia” de metanfetamina en el país.

“En México hay indicios de una creciente epidemia de metanfetamina”, advirtió la JIFE en su Informe 2020 presentado este jueves.

Aunque no detalló cifras, expuso que la prevalencia del consumo de metanfetamina, en algún momento de la vida, aumentó por lo menos del 0.1 al 0.9 por ciento de la población general.
También hizo notar que los consumidores de heroína y metanfetamina en la frontera con Estados Unidos han estado expuestos al fentanilo sin saberlo.

Así se constató en un estudio encargado por el gobierno de México sobre los consumidores de heroína y de metanfetamina cristalina, en ciudades de la frontera.

“Las pruebas realizadas en accesorios para consumir drogas mostraron que había fentanilo en el 93 por ciento de la heroína en forma de polvo blanco”, advirtió la JIFE.

“El 40 por ciento de la heroína de alquitrán negro y el 100 por ciento del speedball (una combinación de heroína y metanfetamina cristalina)”.

La JIFE destacó que estas “constataciones” explican los casos de sobredosis entre consumidores de drogas en diversas partes de México, en los últimos años.

México, recalcó, se ha convertido en una de las principales fuentes ilícitas de fentanilo para Estados Unidos, ya que fabrica la droga con precursores provenientes de China e India.

“En noviembre de 2019, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos emitió una advertencia acerca de las pastillas de venta con receta adulteradas que contenían fentanilo y que se introducían ilegalmente desde México”, recordó.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad