Alerta ONU a México: la desigualdad no cede
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

E n América Latina y el Caribe, uno de los tres países con mayor desigualdad salarial es México, en donde un porcentaje menor de la población concentra los mayores ingresos, de acuerdo con datos de Naciones Unidas difundidos ayer.

El Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que la pandemia de Covid-19 profundizó las ya de por sí grandes desigualdades de la zona.

Son indicadores reveladores la desigualdad salarial y la concentración de ingresos por parte de las personas más ricas que, según el informe, sucede con mayor fuerza en México, Brasil y Chile.

“Aunque el 1 por ciento más rico representa una pequeña parte de la población, controla una proporción muy grande de los recursos totales y, por tanto, es una pieza clave para entender la desigualdad.

“Entre los países de América Latina analizados, Chile, México y Brasil tienen la mayor concentración de ingresos: el 10 por ciento más alto captó más del 57 por ciento de los ingresos nacionales y el 1 por ciento más alto, más del 28 por ciento, en 2019. La concentración del ingreso en estos países es persistentemente alta y/o aumenta en el tiempo”, señala.

En el caso de México, según el documento, el 10 por ciento más alto de la población captó 59 por ciento de los ingresos del país, mientras que el 1 por ciento, 29 por ciento.

De acuerdo con el PNUD, América Latina y el Caribe sigue siendo la segunda zona más desigual de todo el mundo, además de ser una de las más golpeadas por el Covid-19.

Los países que conforman la región han registrado casi 36 millones de casos y más de 1.2 millones de fallecimientos, sobre un total de 179 millones de casos y 3.9 millones de muertes en todo el mundo. Solo Brasil ha registrado alrededor de 18 millones de casos y más de 500 mil muertes.

“La región se tornó un epicentro de la pandemia, se registraron casos y fallecimientos desproporcionados. Lo que trajo múltiples crisis tanto económicas como sociales, incluida una economía en contracción con un
espacio fiscal limitado, con un aumento de pobreza y hambre”, indica el reporte.

El PNUD destaca que la región se encuentra en una “trampa de desarrollo”, en especial por dos características que no se han alterado en los últimos años: la desigualdad y el bajo crecimiento económico.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad