Alerta la OPS por posibles rebrotes
 
Hace (46) meses
 · 

(FILES) In this file photo Dr. Carissa Etienne, Director of the Pan American Health Organization (PAHO) and World Health Organization (WHO) Regional Director for the Americas, speaks about the Coronavirus during a press briefing at PAHO Headquarters in Washington, DC, March 6, 2020. – International health authorities expressed concern on May 26, 2020 over signs the spread of the new coronavirus is “still accelerating” in Brazil, Peru and Chile. “In South America, we are particularly concerned that the number of new cases reported last week in Brazil was the highest for a seven-day period, since the outbreak began,” said Carissa Etienne, director of the Washington-based Pan American Health Organization. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Compartir:

Muchos países latinoamericanos han empezado a flexibilizar las medidas impuestas para frenar la pandemia de Covid-19 con el fin de contener el descalabro económico provocado por las cuarentenas, una decisión que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó este martes sobre posibles rebrotes de la enfermedad.

América Latina es el actual epicentro de la epidemia que ha dejado más de 6.3 millones de casos y cerca de 377 mil muer-tos en todo el mundo, desde que se registraron los primeros contagios en diciembre en China.

“La semana pasada hubo 732 mil casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250 mil ocurrieron en países lati-noamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar esfuerzos”, advirtió ayer Carissa Etienne, la directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Brasil, el país más castigado en la región con más de 526 mil casos y más de 31 mil muertos, Sao Paulo reanudó el lunes algunas actividades como las gestiones inmobiliarias y la venta en los centros comerciales.

Y Río de Janeiro permitió, a partir de este martes, ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos, como el surf y la natación, con la obligación de mantener el distanciamiento social.

En el país de 210 millones de habitantes, las medidas de cuarentena o desconfinamiento han sido competencia de los estados y los municipios, para disgusto del presidente Jair Bolsonaro, que llama a levantar de una vez las restricciones.

“La situación en Brasil es delicada y estamos muy preocupados, porque lo que hemos visto es un aumento de los casos y de la mortalidad en la última semana”, dijo este martes el director del Departamento de Enfermedades Trans-misibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Otros de los países latinoamericanos más afectados por la epidemia, como México, Perú y Ecuador, han anunciado pasos más o menos importantes hacia un desconfinamiento.

“Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento del Covid-19, que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses”, dijo Etienne.

 

Frenar pandemia

La OPS se mostró preocupada por Nicaragua, donde el gobierno no ha impuesto ninguna cuarentena ante la epidemia, a pesar del aumento de casos y fallecimientos en las últimas semanas.

La presión por retomar las actividades ha crecido a medida que la pandemia provocaba graves daños económicos y que el futuro parecía cada vez más desolador.

 

AFP | Montevideo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad