Alerta la OPS por cifra de muertes
 
Hace (43) meses
 · 
Covid-19 México muertos y contagios
Compartir:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención sobre el rápido aumento en el número de casos de Covid-19 y de fallecidos que ha venido registrando la región de las Américas desde principios de julio, alertando de que la cifra de decesos se ha duplicado mientras que los contagios son ya más de 12 millones, frente a los 5.3 de hace seis semanas.

La región alberga a seis de los 10 países con mayor incidencia del coronavirus, con EU a la cabeza, con casi 5.8 millones de casos, seguido por Brasil, con 3.66 millones. También están en el top 10 Perú, México, Colombia y Chile.

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, lamentó que la población se ha “acostumbrado al impacto de esta pandemia” e incluso “es posible que las cifras que se informan semana tras semana nos estén tornando un tanto insensibles”. Sin embargo, defendió en rueda de prensa, “no podemos tener una actitud pasiva ante estas pérdidas humanas”.

La responsable de la OPS subrayó que pese a que estos datos ponen de manifiesto una “necesidad urgente de implementar medidas de salud pública para frenar la propagación de Covid-19”, en las últimas semanas “sucedió todo lo contrario” y los países de la región han optado por relajar “gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para regresar a la escuela”.

Según Etienne, en “demasiados” países de América “parece haber una desconexión entre las políticas que se están implementando y lo que nos dicen las curvas epidemiológicas” lo cual, según ella, “no es una buena señal”. “Desear que el virus desaparezca no funcionará” sino que “dará lugar a más casos” como ha ocurrido desde julio, ha advertido.

La responsable regional de la OMS ha destacado las buenas prácticas efectuadas por algunos países en la lucha contra el Covid-19 y ha animado a “aplicar las enseñanzas de los lugares donde se ha logrado controlar el virus y dejar que los datos guíen nuestras acciones”.

 

INCIDENCIA EN JÓVENES

Por otra parte, Etienne reconoció su preocupación por la “la incidencia desproporcionada” de la enfermedad en los más jóvenes. Así, ha indicado que la OPS constató que a nivel regional la mayoría de los casos confirmados son de personas de entre 20 y 59 años si bien “casi el 70 por ciento de las muertes ocurren en personas mayores de 60 años”.

Así pues, ha destacado, “esto indica que las personas más jóvenes están impulsando principalmente la propagación de la enfermedad” en la región.

 

Numeralia

Global

Contagiados: 23 millones 959 mil 198

Fallecidos: 820 mil 882

 

EU

Contagiados: 5 millones 788 mil 185

Fallecidos: 178 mil 758

 

Brasil

Contagiados: 3 millones 669 mil 995

Fallecidos: 116 mil 580

 

India

Contagiados: 3 millones 234 mil 474

Fallecidos: 59 mil 449

 

Europa

Contagiados: 3 millones 735 mil 304

Fallecidos: 212 mil 957

 

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad