Alerta en el sur escasez de gas
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

La inyección de gas en el sureste del país cada vez es menor y los trabajos que realizaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aliviar la escasez han sido insuficientes.

Hasta el 6 de junio, esa zona del país recibía mil 446 millones de pies cúbicos diarios de gas, e incluso, en esa misma fecha, pero del año pasado, la inyección fue menor, con mil 396 millones, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En 2018, la inyección para esa misma fecha fue de 2 mil 172 millones de pies cúbicos por día.

De acuerdo con las proyecciones de la misma Sener, la demanda prevista para la región en 2021 es de 2 mil 864 millones de pies cúbicos diarios.

Los proyectos con los que, supuestamente, se resolverá el problema de abasto son el gasoducto Cuxtal l -que conectará del ducto Mayakan al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas)-, así como la reconfiguración de la estación de compresión Cempoala. Ambos ya entraron
en operación.

Sin embargo, también se requiere de otras dos centrales de compresión, Lerdo y Tecolutla, las cuales, según el Plan Quinquenal de Expansión del Sistrangas 2020, entrarán en operación en 2021, pero no se define una fecha específica.

Las centrales tienen el objetivo de fortalecer la operación de Cempoala para llevar gas natural al sureste.
En respuesta, el Centro Nacional de Control de Gas natural (Cenagas) ha inyectado gas por la elevada demanda en la región, principalmente del sector eléctrico.

David Rosales, experto en energía, dijo que con este panorama, y la cada vez menor producción de gas natural por parte de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá alimentar las dos nuevas centrales que actualmente tiene en licitación, Mérida y Valladolid, las cuales sumarán una capacidad instalada de mil 546 megawatts para aliviar los problemas eléctricos de la zona.

Según información del Cenagas, a partir de la entrada del gasoducto Cuxtal, en octubre del año pasado, la inyección del combustible al gasoducto Mayakan ha incrementado, pero no lo suficiente, pues pasó de unos 80 millones de pies cúbicos diarios a un promedio de 150 millones.

Daniel Salomón, asociado de la firma González Calvillo, explicó que aunque todos los cambios mencionados tienen la intención de aumentar la oferta de gas en el sur, podrían no ser suficiente para satisfacer la demanda y los déficit en la región.

Diana Gante
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad