fbpx
HidalgoNoticias

Alerta Cenapred por posibles anegaciones


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una alerta para Hidalgo y otros nueve estados debido a que prevé que podrían generarse inundaciones entre ayer y el viernes que, en el caso de la entidad, serían “menores”.

De acuerdo con la información emitida por el organismo, en Hidalgo se podrían presentar lluvias fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado. Esto, derivado de los principales sistemas meteorológicos que afectan a México actualmente, como el frente frío número 21, un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad generado por una corriente en chorro subtropical.

En el documento, el Cenapred exhortó a la población a mantenerse alerta ante alguna posible evacuación de las viviendas ubicadas en los márgenes de barrancas y cuerpos de agua, así como en las áreas cercanas a las principales cuencas de los ríos del sureste y noreste de Hidalgo.

Además, el organismo indicó que es necesario monitorear las condiciones en dos ciudades de la entidad: Pachuca y Huejutla de Reyes, demarcación en la que el lunes se registraron algunas anegaciones, que incluso generaron movilizaciones de Protección Civil para desfogar el agua que comenzaba a entrar en algunos domicilios y evacuar el mercado municipal.

El Cenapred agregó que se podrían registrar lluvias intensas en Oaxaca, Puebla y Veracruz, las cuales podrían ocasionar desbordamiento de ríos, arrastre de material e inundaciones, además de precipitaciones “muy fuertes” en Chiapas y Tabasco.

Irving Cruz I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button