Alejandro Habib plantea instaurar agencias del MP móviles
 
Hace (31) meses
 · 

Juan Martínez

Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que algunos de sus proyectos son implementar agencias móviles del Ministerio Público (MP), trabajar en conjunto con los jueces conciliadores de los municipios y crear un área de Aseguramientos.

En entrevista en el programa A Criterio de…, el fiscal estatal dio a conocer que propondrá al Congreso local contemplar el funcionamiento de tres o cuatro unidades en el presupuesto del próximo año, las cuales serían enviadas a las partes más lejanas de la entidad.

“Hay personas que, si quieren iniciar una denuncia o querella, deben recorrer dos o tres horas de distancia para hacerlo, esto inhibe la presentación de las denuncias y no se les hace justicia”, expresó.

En cuanto al segundo proyecto, señaló que debe aplicarse “la justicia cotidiana”; es decir, implementar un esquema similar al instaurado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) —que él dirigió—: la municipalización por medio de los jueces conciliadores.

Tocará Alejandro Habib Nicolás transición fiscalía
Foto: Especial

Esto, a fin de capacitarlos sobre casos en materia civil y algunos delitos, principalmente asuntos económicos, para atender dichas situaciones desde el ayuntamiento y aminorar la carga laboral de los Ministerios Públicos, lo que permitirá que se aboquen a hechos más graves y urgentes.

Asimismo, aseveró que es necesario crear el área de Aseguramientos, dependiente de la PGJH, que se encargaría de controlar, administrar y dar seguimiento a los indicios, bienes muebles e inmuebles e, incluso, negociaciones.

“Es importante porque ahí se tienen que revisar temas como el de cadena de custodia. A veces se tienen que guardar indicios por mucho tiempo para que, cuando llegue la audiencia de juicio, puedan ser presentadas”, explicó Habib Nicolás.

Además, aseguró que trabajará en coordinación con organizaciones de la sociedad civil para atender los temas que aquejan a la población, pues consideró que son los primeros que conocen los casos.

Alejandro Habib dijo que tendrán reuniones sobre asuntos como mujeres, niños y adolescentes, así como adultos mayores, entre otros. También, dijo, buscará garantizar el estudio de los casos con perspectiva de género.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad