Alejandro Giammattei triunfa en Guatemala
 
Hace (56) meses
 · 

Guatemalan candidate for the Vamos (Let’s Go) party Alejandro Giammattei shows his inked finger after voting at a polling station in Guatemala City on August 11, 2019. – More than eight million Guatemalans head to the polls on Sunday as former first lady Sandra Torres and opinion poll frontrunner Alejandro Giammattei bid to succeed the corruption-tainted Jimmy Morales as president. (Photo by ORLANDO ESTRADA / AFP)

Compartir:

El conservador Alejandro Giammattei ganó este domingo la presidencia de Guatemala tras una campaña marcada por promesas de combatir la pobreza y la violencia que disparan la migración irregular, principalmente a Estados Unidos.

Con 97.80 por ciento de las mesas escrutadas, Giammattei, de 63 años, tenía 58.41 de los votos frente a 4.6 de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó los resultados como “irreversibles”.

Previo al anuncio del tribunal electoral, Giammattei se adjudicó la victoria y prometió que no será un “presidente alejado de la gente”.

“El objetivo se cumplió. Hoy (ayer), de veras, con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles (que) (…) va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó en un mensaje a periodistas. El político, de 63 años, había intentado alcanzar la presidencia en tres ocasiones anteriores.

El partido de Torres reconoció “el triunfo” de Gimmattei y le auguró “éxitos”, el presidente saliente, Jimmy Morales, a quien relevará en enero, lo felicitó y le prometió emprender un proceso de transición “transpa-
rente y ordenado”.

Médico y afectado desde los 40 años por la esclerosis múltiple, que lo obliga a andar en muletas, es un ferviente de la mano dura contra la delincuencia y partidario de reinstaurar la pena de muerte.

En 2010, pasó 10 meses en la cárcel acusado de la ejecución de 7 reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitenciario, pero quedó en libertad porque no se pudo comprobar su participación en el caso.

 

 

AFP | Guatemala

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad