Alcaldías hidalguenses signan convenios para proteger a niños
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La organización de la sociedad civil (OSC) Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) y representantes de seis ayuntamientos de Hidalgo firmaron una carta compromiso para crear Sistemas Municipales de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de generar un manual que permita elaborar diagnósticos municipales.

Las demarcaciones que signaron son Eloxochitlán, Acaxochitlán, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Atotonilco el Grande.

En el encuentro, celebrado ayer, Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló la importancia de que los municipios cumplan con la ley en la materia para proteger los derechos de los menores.

“Donde hay cifras es posible que los programas municipales de protección tengan identificado en qué trabajar para garantizar los derechos y mejorar la situación de los menores de edad”, dijo.

Por su parte, el estado debe garantizar la jurisprudencia a estos sectores de la población, así como trabajar en prevención y atención mientras existan casos que laceren sus derechos, lo cual, afirmó Vieyra Alamilla, es “constante”.

“Nos damos cuenta de que se vulneran en diferentes sectores, pues hay niñas y niños que no cuentan con acta de nacimiento, lo que violenta su derecho a la identidad; hay menores y adolescentes embarazadas por abuso sexual; niños que no acuden a la escuela, por lo que se limita su educación”, afirmó.

“El compromiso de las instancias municipales es importante, pero aún falta mucho por hacer”, agregó la funcionaria estatal.

Asimismo, explicó que se quebrantan las garantías de los menores migrantes, como vivir una libre vida de violencia, pues son susceptibles de riesgos, además de que pueden ser cooptados por el crimen organizado al regresarlos a su país o separarse de sus familias.

CREAR MECANISMO

El convenio pretende generar una herramienta para contribuir a la instauración de los Sistemas Municipales de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Hidalgo, que opera desde marzo.

Vieyra Alamilla indicó que el registro de las problemáticas y su incidencia representan el sustento para generar políticas públicas que permitan la atención y garantía a los derechos.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad