Alcaldía, sin ejercer el reglamento para proteger animales
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

La regidora por Pachuca Liliana Verde Neri señaló que, a pesar de que el Reglamento de protección, control y bienestar de animales faculta sancionar y supervisar la venta de especies al ayuntamiento de Pachuca, este no lo hace.

“Hay que estar hablando y presionando al área del ayuntamiento cuando tienen la facultad, pero sobre todo tienen el presupuesto y gente”, dijo en entrevista tras acudir a la conferencia Derechos ambientales, conservación de la biodiversidad y derechos de los animales, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Hidalgo.

La edil mencionó que, desde hace dos años, miembros del Cabildo dotaron a la Secretaría de Medio Ambiente municipal —área encargada del tema— de un reglamento, equipamiento y presupuesto para prevenir y sancionar el maltrato animal, pero “no existe voluntad del ayuntamiento” de responder a las “pocas” quejas que se interponen.

Agregó que tampoco existe entre la ciudadanía la cultura de denuncia, aunado a la falta de difusión en la materia por parte del municipio; no obstante, reconoció que en los últimos cinco años ha habido avances en las normas.

“Si no hay denuncia, sin difusión de nada sirven estos avances, pues no impactan en la sociedad”, sostuvo.

Verde Neri consideró que la sociedad debe exigir a alcaldes, síndicos y regidores que no solo mantengan los avances en relación con el bienestar animal, sino que den pasos para lograr la protección de todas las especies.

La edil priista —quien propuso el Reglamento de protección, control y bienestar de animales en Pachuca— en abril de 2019 aseguró que presionaría para que se haga un operativo en el tianguis de mascotas de la plaza de toros.

Señaló que, tras la publicación de la norma (29 de enero del año pasado), quedó prohibida la venta de animales en la vía pública; no obstante, la actividad continúa sucediendo.

PROHÍBEN VENTA

Luego de que el 29 de enero de 2019 se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la ordenanza municipal, quedó prohibido y sancionado el comercio de especies en la vía pública, en Pachuca

VIGENCIA

29 de enero de 2019, fecha en que entró en vigor el reglamento, equipamiento y presupuesto para prevenir y sancionar el maltrato animal en la capital hidalguense

25 mil 347 pesos o 36 horas de arresto es la pena máxima que establece dicha ordenanza por comercializar especies en la vía pública o maltratarlos

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (46) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad