fbpx
NoticiasRegionesValle del Mezquital

Alcaldía de Ixmiquilpan deja fuera de censo a 500 afectados

La alcaldía informó que se abrirá una nueva convocatoria


Damnificados de Ixmiquilpan señalaron que la alcaldía carece de capacidad técnica para levantar el censo de daños tras las inundaciones, ya que identificó solo 17 casas con daños estructurales, por lo que más de 500 afectados quedarían sin apoyo gubernamental.

El gobierno municipal informó que la federación implementará un plan de reconstrucción para apoyar a las familias que perdieron sus viviendas por el desbordamiento.

Habitantes de Vista Hermosa, quienes se quedaron sin casa ni enseres, exigieron al ayuntamiento ser integrados a los expedientes técnicos del programa federal.

"La inundación Tula nos tomó sorpresa": afectada
Foto: Miguel Martinez

Ante el reclamo, la alcaldía informó que se abrirá una nueva convocatoria para incluir a damnificados que no fueron tomados en cuenta.

La nueva revisión será realizada, en conjunto, con delegados de las colonias afectadas, con el objetivo de darle transparencia al proceso e incluir a quienes “realmente sufrieron daños.

Por su parte, el Cabildo pidió a los funcionarios, encargados de levantar los expedientes, “que nadie quede fuera del mismo”.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

También te puede interesar Contempla alcaldía contratar a empresa para medir los daños por las inundaciones

El gobierno de Ixmiquilpan no tiene la capacidad operativa para cuantificar los daños ocasionados por las recientes inundaciones ni la integración de expedientes, motivo por el que se contempla la posibilidad de contratar a un despacho para dichas actividades, informó el síndico hacendario del ayuntamiento, Álvaro López Hernández.

El encargado de la Comisión Especial por el Desbordamiento del río Tula sostuvo que tienen 10 días para realizar un informe, mismo que debe incluir un trabajo de campo; sin embargo, dijo, existen factores que impiden un avance, entre los cuales destacan que el riesgo de un nuevo desborde del afluente es latente.

En este sentido, el integrante de la Asamblea señaló que se requiere la participación de personal especializado para determinar el nivel de daños que se presentaron a causa de las inundaciones.

Noticias relacionadas

Back to top button