Alcalde descarta a Zapotlán para construir relleno sanitario
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Erick Islas Cruz, alcalde de Zapotlán, reconoció que, como municipio, no tienen la capacidad de construir un tiradero a cielo abierto y carecen de un plan de manejo para la basura.

“No tenemos la capacidad ni los permisos para construir un relleno sanitario. Entonces estamos a la espera de lo que suceda a nivel metropolitano”, señaló, a pesar de que sabe que la celda de El Huxmí, donde depositan sus desechos, fue cerrada.

“Es un tema que no descuidamos, pero ya sucedió dos o tres veces y nos dieron oportunidad en Villa de Tezontepec de tirar”, afirmó.

El edil explicó que anteriormente pagaban 25 mil pesos mensuales a El Huixmí por recibir los residuos, pero acordaron con los ejidatarios que sean ellos quienes recolecten la basura; sin embargo, el ayuntamiento se hace responsable de desechos de escuelas, dependencias gubernamentales e iglesia.

Por esta acción, la administración eroga 5 mil pesos al mes. Los recolectores particulares tienen un convenio, del cual el alcalde considera que “les va bien; si no, no pagaran 20 mil pesos, por ejemplo, al Huixmí, entre todos”.

Señaló que tienen posibilidad de adquirir camiones para basura, pero no lo hacen para evitar quitarles la fuente de empleo a recolectores que son del municipio, quienes piden a los pobladores una aportación.

Islas Cruz informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) convocó a autoridades de Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán y de la capital hidalguense a mantener reuniones en busca de un plan metropolitano.

CIFRA

14 toneladas de basura se generan en Zapotlán al mes, afirmó el presidente municipal Erick Islas

Martha de la Rosa l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad