Alcalde de Zimapán se niega a pagar proyecto

Imagen: Gerardo Ávila
 
Hace (95) meses
 · 
Imagen: Alcalde de Zimapán se niega a pagar proyecto
Compartir:

La empresa Servicios Integrales de Turismo Alternativo y de Aventura (Sitaa) acusó al ayuntamiento de Zimapán de llevar cabo un proyecto ecoturístico por el que se ha negado a pagar los estudios de factibilidad que desarrolló.

El adeudo se contrajo durante la administración del exalcalde perredista José María Lozano, en 2010, quien heredó el pasivo al alcalde priísta Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, pero se niega a liquidarlo.
El director general de Sitaa, Rubén Sotres Najera, narró que el adeudo de 135 mil pesos fue “desconocido” por el alcalde -próximo a culminar su encargo- quien ejecutó el proyecto con recursos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) e incluso utilizó los logotipos desarrollados por la empresa para el mismo.
“Los estudios de factibilidad que elaboramos fueron para la construcción del Parque Acuático Grutas Xajhá, de Zimapán, y pese a que éste finalmente se llevó a cabo, el alcalde Carlos Ortiz se niega a pagar 135 mil pesos que aún adeudan”, acusaron.
El argumento del edil, continuó, es la presunta inexistencia de documentación que compruebe que el ayuntamiento contrató los servicios para la elaboración del estudio de factibilidad.
No obstante, documentación facilitada a Criterio por el representante de los afectados confirma la existencia de pagos en su favor, así como el reconocimiento de adeudos contraídos por el exalcalde José María Lozano, mediante facturas.
Además, se cuenta con la orden del día del Cabildo del 5 de enero de 2010, a la que se convocó a los regidores para debatir la propuesta.
“En el colmo del cinismo, el ayuntamiento utiliza también algunas de las imágenes fotográficas que tomamos para el proyecto, con las cuales se promociona el sitio que beneficia a más de 300 habitantes de la comunidad Xajhá”, señaló.
Toda la documentación con que comprueba el adeudo, es respaldada por firmas de la comunidad beneficiada, “las cuales fueron ignoradas por el municipio”.
Como un recurso más, el afectado ingresó este 1 de agosto un oficio dirigido a Rodolfo Picazo Molina, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer paseaba a su perro cuando un sujeto le bajó los pantalones
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad