Alcalde de Jaltocán vende gasolina a su ayuntamiento
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La gasolinera del alcalde de Jaltocán, Guillermo Amador Lara, provee combustible para el parque vehicular del ayuntamiento.

De acuerdo con comprobantes de transferencias bancarias de enero, cuyas copias posee Criterio, el edil factura el hidrocarburo en la franquicia de su propiedad, ubicada en la comunidad El Chote, sobre la carretera estatal Huejutla-San Felipe Orizatlán, kilómetro 11.5.

Según los documentos, al alcalde perredista de uno de los municipios más pobres de la entidad (con 80 por ciento de la población en esa situación, según el Coneval) se le depositaron 142 mil 312 pesos a través del banco Banorte por concepto de combustibles y lubricantes Magna.

Dichos recursos, indican los comprobantes, provienen de la cuenta origen Fortamun 2018 (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distri-to Federal, conocido como Ramo 33).

Los movimientos ejecutados durante el primer mes del año están firmados por el tesorero de Jaltocán, Pedro Meseño Grande, quien realizó los pagos y factura a nombre de Guillermo Amador Lara, con RFC AALG670609E12.

Se registraron siete retribuciones a favor del alcalde por 18 mil 422, 20 mil 870, 32 mil 180, 18 mil 425, 22 mil 510, 17 mil 045 y 12 mil 860 pesos, todos con fecha del 3 de enero de 2019.

Algunos regidores, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, dijeron haber acordado que realizarán una manifestación antes de que termine el año para que se esclarezcan las irregularidades en las que, acusan, ha incurrido esta administración, como obras inconclusas y compromisos incumplidos.

El pasado 13 de noviembre, Criterio publicó que Jaltocán es el municipio de la Huasteca con mayor número de observaciones y más recursos sin comprobar en la cuenta pública 2018, de acuerdo con un informe emitido por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

De acuerdo con el órgano fiscalizador, el municipio que gobierna Amador Lara tiene un total de 32 observaciones, las cuales generaron 16 recomendaciones y 16 pliegos de observaciones, que representan probables recuperaciones por un millón 391 mil 776.55 pesos.

Esto, debido, entre otros conceptos, a obras facturadas, pagadas y no ejecutadas; incumplimiento a especificaciones técnicas y omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, o cualquier otra obligación fiscal.

NUMERALIA

142 MIL 312 pesos facturó el gobierno municipal al alcalde Guillermo Amador Lara por el combustible

1 MILLÓN 391 mil 776.55 pesos de la cuenta pública 2018 debe justificar el ayuntamiento

80 POR CIENTO de la población de Jaltocán vive en pobreza, según el Coneval

Nathali González I Jaltocán

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/atiende-la-cruz-roja-dos-intentos-de-suicidio-en-tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad