Alcalde de Atotonilco el Grande desiste de amparo vs aprehensión
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El presidente municipal de Atotonilco el Grande, Héctor Hugo Ramírez López, desistió del juicio de amparo que promovió para evitar ser detenido tras haber sido señalado de presuntamente participar en el esquema de desvío de recursos públicos denominado Estafa Siniestra, de acuerdo con información del expediente 1819/2022, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito.

Según los últimos autos del expediente, el 23 de diciembre de 2022 se le negó la suspensión definitiva al edil del extinto partido político Podemos y el 9 de enero pasado se iba a llevar a cabo la audiencia constitucional en la que se resolvería de fondo el recurso; sin embargo, estaba corriendo el término otorgado al quejoso para que ratifique por escrito el desistimiento del juicio y esta se difirió para el día 31.

Ramírez López fue señalado por el titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, de presuntamente haber malversado 19 millones 920 mil 400 pesos de recursos públicos extraordinarios, a través del esquema denominado Estafa Siniestra, que consiste en transferencias a empresas fachada para simular la contratación de obras o servicios.

El presunto desfalco asciende a 522 millones 824 mil 955 pesos y están involucrados 13 ayuntamientos y dos secretarías de la administración estatal pasada.

Al igual que el alcalde de Atotonilco el Grande, los presidentes municipales de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno; Huazalingo, Julio César González García; Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, y Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, han promovido amparos para evitar ser detenidos. Todos ellos señalados también de participar en la Estafa Siniestra.

ALCALDES EN PRISIÓN

Los presidentes municipales de Huautla, Felipe N; Epazoyucan, Fidel N, y Yahualica, Elías N, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la Estafa Siniestra el 29 de noviembre pasado y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Además, se dictó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

Los alcaldes de Nopala, Luis Enrique N, y Pisaflores, Luis Francisco N, también investigados por su presunta participación en este esquema de desvío de recursos públicos, se encuentran prófugos.

Giovanny Flores I Atotonilco El Grande

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad