Alarma crisis en los Semefo
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Con más de 30 mil cuerpos sin identificar, México vive una crisis forense, advierte un informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

“Están desbordados nuestros Semefos (servicios médicos forenses) y nadie está haciendo nada por atenderlos”, indicó el director de la organización, Francisco Rivas, durante la presentación del informe Crisis Institucional Forense y Respuestas Colectivas frente a la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El documento señala que la crisis se ha agudizado porque la desaparición de personas en México no ha recibido la atención prioritaria que necesita, ni se ha dimensionado el impacto que tendría en la pacificación del país.

“Las acciones gubernamentales para atender la problemática de desaparecidos y, en especial, la crisis forense, han resultado tardías e insuficientes. La crisis de violencia representa un reto para las capacidades, recursos y procesos científicos del Estado”, remarca.

“El estado crítico en que se encuentran los Semefo ha sido una constante desde hace muchos años, pese a la amplia cantidad de restos humanos sin identificar y las miles personas desaparecidas que hay en México”.

Sonora, Guerrero y Puebla son los estados más preocupantes, ya que, según el informe, no tienen capacidades suficientes y enfrentan un gran número de desapariciones. Están ubicados en la categoría de “muy malos” en materia forense.

En tanto, los Semefo de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas necesitan más cámaras de refrigeración para aumentar su capacidad de respuesta.

Las instalaciones forenses de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas no cuentan con el suficiente instrumental necroquirúrgico, y solo cuatro entidades (Cdmx, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz) tienen patólogos forenses.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad