Alargan en EU juicio contra García Luna
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, cumple hoy un año preso en Estados Unidos, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, sin que exista aún fecha probable para el juicio en su contra.

El mando policiaco en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón fue detenido sorpresivamente por agentes federales el 9 de diciembre de 2019, cerca del Aeropuerto de Dallas, Texas, con una orden girada por la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn.

Un año después, García Luna está aislado en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, donde su abogado, César de Castro, no ha podido revisar con él las pruebas del caso desde el 28 de octubre, por un brote de Covid-19.

La fiscalía ha bombardeado a la defensa con 955 mil páginas de pruebas, entre ellas intercepciones de comunicaciones, registros financieros e inmobiliarios, contenidos de los dispositivos personales de García Luna y declaraciones de testigos colaboradores, cuyas identidades pidió a la Corte poner bajo sello por temor
a represalias.

En paralelo, está pendiente que las partes litiguen el tema de la clasificación de documentos con información confidencial, pero en una carta del 4 de diciembre al juez Brian Cogan la fiscalía advirtió que “tomará varios meses” resolver la cuestión.

Mientras tanto, García Luna, de 52 años de edad, seguirá preso, sin perspectiva alguna de lograr su libertad bajo fianza, misma que fue rechazada tres veces por diferentes jueces que consideran que representa alto riesgo de fuga.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad