Al día, abren 3.4 querellas por huachicol
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Durante el primer trimestre del año se iniciaron en promedio 3.4 carpetas de investigación relacionadas con el robo de hidrocarburo en Hidalgo diariamente, de acuerdo con datos del Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 306 averiguaciones por presuntos ilícitos ocurridos en la entidad que transgreden la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH) del 1 de enero al 31 de marzo pasado.

De estas, 104 se iniciaron en enero; 101, en febrero, y 101, en marzo; es decir, durante los primeros 90 días del año en promedio se iniciaron 3.4 querellas cada 24 horas.

Asimismo, Hidalgo continúa como la entidad con mayor incidencia en este delito en el país; seguida de Estado de México, con 243 carpetas de investigación; Puebla, con 221; Veracruz, con 143, y Nuevo León, con 99.

Al día, abren 3.4 querellas por huachicol
Al día, abren 3.4 querellas por huachicol

Entre estas cinco entidades federativas suman mil 12 averiguaciones por huachicol, lo que representa 67.6 por ciento de la incidencia delictiva nacional: mil 497 hechos.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el territorio hidalguense se convirtió en la zona con mayor extracción de hidrocarburo de todo México en 2018, con 2 mil 121 puntos de ordeña. Para 2019, el estado se mantuvo en la primera posición nacional, pues acumuló 4 mil 29 tomas clandestinas; es decir, los casos casi se duplicaron.

En 2020, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, Hidalgo reportó un incremento de 23.13 por ciento en la incidencia de este ilícito, acumulando 4 mil 988 picaduras en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); es decir, un promedio de una cada hora con 45 minutos.

El año pasado hubo un decremento de 10.57 por ciento, pues el número de ordeñas reportadas disminuyó a 4 mil 461, manteniéndose por cuarto año consecutivo como la entidad con más robo de combustible.

Al día, abren 3.4 querellas por huachicol

Por otra parte, en lo que va del año se han registrado por lo menos cuatro enfrentamientos entre grupos huachicoleros y elementos de corporaciones de seguridad.

El jueves pasado, elementos del Ejército mexicano se confrontaron con aproximadamente 30 personas en Singuilucan, luego de que los militares localizaran una toma, lo que dejó un saldo de una persona presuntamente dedicada al robo de combustible lesionada.

El 28 de marzo, policías municipales de San Agustín Tlaxiaca fueron atacados a tiros por un comando armado; no se reportaron personas lesionadas.

Tres días antes, elementos castrenses aseguraron camionetas con hidrocarburo hurtado en Almoloya, Cuautepec, pero habitantes de la zona los amedrentaron y se las quitaron.

Mientras tanto, en enero, en la comunidad Ulapa, perteneciente a Tetepango, policías estatales confiscaron vehículos usados para el robo de combustible, pero lugareños se enfrentaron con ellos para intentar recuperarlos.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 18 días
title
Hace 26 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad