Aislamiento, riesgo para la salud mental, dice psicóloga
 
Hace (47) meses
 · 
Aislamiento, riesgo para la salud mental, dice psicóloga
Compartir:

El aislamiento social ante la pandemia de Covid-19 puede provocar desequilibrio y desadaptación psicológica, pues la gente enfrenta emociones como miedo a lo desconocido, tensión y vulnerabilidad, aseveró Patricia Vega López, coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Señaló que el confinamiento que enfrenta parte de la sociedad ha roto “la estructura de los seres humanos”.

“Toda esta situación que estamos pasando aumenta los niveles de presión y estrés en los hogares”, explicó la especialista, quien manifestó que otro fenómeno que puede agravarse durante el aislamiento social es la violencia familiar.

Vega López advirtió que el confinamiento podría detonar condiciones como depresión o ansiedad en personas que ya presentan síntomas de trastornos mentales y neurológicos o que tienen factores de riesgo.

Así afecta el aislamiento social a tu salud mental

En el estado, agregó, alrededor de 8 mil usuarios son atendidos en Centros de Salud Mental y llevan un tratamiento; sin embargo, el contexto de tensión derivado de la pandemia podría aumentar sus síntomas, crear “ideas catastróficas” u ocasionar que dejen de tomar sus medicamentos.

Además, reconoció que el personal médico también está manifestando “un alto costo en su salud mental” debido a la carga de trabajo y sentimientos de miedo, pues destacó que “también son seres humanos”.

Yuvenil Torres I Pachuca

Una familia hidalguense, cuyos integrantes —padre, madre y dos hijas, de 10 y cuatro años— solicitaron anonimato, contó a Criterio las condiciones en que implementan las medidas de aislamiento social derivadas de la pandemia de Covid-19.

La madre consideró que el programa Aprende en Casa, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), no va a funcionar.

“De muchas mamás he escuchado quejas y pocos comentarios a favor porque nosotros, que vamos al día, o trabajamos o estamos con las niñas enseñándoles, no podemos hacer las dos cosas”, agregó.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad