Aislamiento, riesgo para la salud mental, dice psicóloga

Aislamiento, riesgo para la salud mental, dice psicóloga

Aislamiento, riesgo para la salud mental, dice psicóloga

El aislamiento social ante la pandemia de Covid-19 puede provocar desequilibrio y desadaptación psicológica, pues la gente enfrenta emociones como miedo a lo desconocido, tensión y vulnerabilidad, aseveró Patricia Vega López, coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Señaló que el confinamiento que enfrenta parte de la sociedad ha roto “la estructura de los seres humanos”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Toda esta situación que estamos pasando aumenta los niveles de presión y estrés en los hogares”, explicó la especialista, quien manifestó que otro fenómeno que puede agravarse durante el aislamiento social es la violencia familiar.

Vega López advirtió que el confinamiento podría detonar condiciones como depresión o ansiedad en personas que ya presentan síntomas de trastornos mentales y neurológicos o que tienen factores de riesgo.

Así afecta el aislamiento social a tu salud mental

En el estado, agregó, alrededor de 8 mil usuarios son atendidos en Centros de Salud Mental y llevan un tratamiento; sin embargo, el contexto de tensión derivado de la pandemia podría aumentar sus síntomas, crear “ideas catastróficas” u ocasionar que dejen de tomar sus medicamentos.

Además, reconoció que el personal médico también está manifestando “un alto costo en su salud mental” debido a la carga de trabajo y sentimientos de miedo, pues destacó que “también son seres humanos”.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Educación en casa, ante pandemia, no funciona, dice madre de familia

Una familia hidalguense, cuyos integrantes —padre, madre y dos hijas, de 10 y cuatro años— solicitaron anonimato, contó a Criterio las condiciones en que implementan las medidas de aislamiento social derivadas de la pandemia de Covid-19.

La madre consideró que el programa Aprende en Casa, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), no va a funcionar.

“De muchas mamás he escuchado quejas y pocos comentarios a favor porque nosotros, que vamos al día, o trabajamos o estamos con las niñas enseñándoles, no podemos hacer las dos cosas”, agregó.

Te puede interesar:

OMS reitera que única forma de convivir es tomando medidas sanitarias

OMS reitera que única forma de convivir es tomando medidas sanitarias

Ante la reciente declaración del titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget