fbpx
CoronavirusNoticias

Airear habitaciones, casi no se utiliza para prevenir Covid

Lo que es seguro es que, si se ventila lo suficiente, las partículas se disipan.


Más de dos años después del inicio de la batalla contra el covid-19, airear una habitación para dispersar las partículas contaminadas sigue siendo un “arma” marginal contra el virus, pese a su importancia más allá de esta pandemia.

“Para reducir la mortalidad y contener la pandemia, habría que disminuir el nivel de contaminaciones, lo que hoy por hoy la vacuna por sí sola no logra hacer”, constata el epidemiólogo Antoine Flahault.

“Se necesita una nueva fase, la de la mejora de la calidad del aire interior”, afirma el director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina de la universidad de Ginebra.

El Sars-Cov-2 se propaga principalmente por el aire. Nubes de partículas se escapan cuando los humanos respiran, y más aún cuando hablan, gritan o cantan.

En una habitación cerrada y mal ventilada, estas partículas pueden permanecer mucho tiempo en el aire, acumularse, moverse por todo el espacio y aumentar enormemente los riesgos de infección.

5 cosas que debes hacer al regresar a casa en tiempos de Covid
5 cosas que debes hacer al regresar a casa en tiempos de Covid

Si bien se acepta que la transmisión de covid a menos de dos metros puede realizarse tanto por gotas como por partículas suspendidas, no hay consenso sobre la importancia de la transmisión aérea a larga distancia en interiores.

Según investigadores de la universidad de Bristol y de la agencia británica de Seguridad Sanitaria en la última edición del British Medical Journal, la transmisión a más de dos metros es posible en diferentes interiores.

Sin embargo, su trabajo, basado en 18 estudios de observación en varios países, tiene algunas limitaciones metodológicas.

Lo que es seguro es que, si se ventila lo suficiente, las partículas se disipan.

Sin embargo, los esfuerzos para sanear el aire interior siguen siendo insuficientes, según los especialistas.

La ventilación es uno de los “gestos barrera” recomendados por las autoridades. Pero, “en general, los gobiernos no tratan este tema”, observa el profesor Flahault. Solo unos pocos países, en Asia, América o Europa, anunciaron planes en este aspecto.

En Estados Unidos, el gobierno de Biden invitó en marzo a los propietarios y administradores de edificios, escuelas y otras organizaciones a instaurar “estrategias para mejorar la calidad del aire interior en sus edificios y reducir la propagación del covid-19”.

Este plan, dotado de financiación a través del programa de reactivación postpandemia, afecta también a los edificios públicos.

ParísFrancia | AFP

 

También te puede interesar Recetan fármacos inútiles para tratar Covid

Noticias relacionadas

Back to top button