Ahora cortan un dedo a ladrón en Tlahuelilpan
 
Hace (67) meses
 · 

Foto: Jesús González

Compartir:

A dos días de que en Santa Ana Ahuehuepan, comunidad de Tula de Allende, una pareja fuera quemada viva al ser acusada de presuntamente robar niños, la tarde del sábado habitantes de Tlahuelilpan cortaron un dedo a un presunto ladrón de baterías de carro, quien fue rescatado por otros lugareños y entregado a elementos de la policía municipal.

De acuerdo con el reporte policiaco, un grupo de colonos rescató a un sujeto que fue retenido por otros habitantes, quienes “a manera de lección”, y para desquitarse de supuesto robo, le cercenaron un dedo.

Según algunos pobladores, el presunto delincuente ya había sido advertido de que si era sorprendido robando lo lincharían.

“No sabemos quiénes fueron los que vinieron por él y lo entregaron a la policía, eran más los que lo salvaron que los que le estaban pegando y que incluso le cortaron un dedo, porque este ladrón ya había sido acusado con anterioridad de robar baterías de los coches o estéreos, o cualquier cosa que veía mal puesta”, dijo a Criterio uno de los vecinos, quien prefirió no identificarse.

“Llegó la policía, pero ya el detenido estaba en manos de quienes lo rescataron. La verdad, el muchacho es un ladrón conocido en el municipio y que ha sido detenido en varias ocasiones, pero a los pocos días vuelve a quedar en libertad. Por eso la gente se cansó y le cortó un dedo como escarmiento, para que ya no vuelva a robar, y si lo hace, que se atenga a las consecuencias”, agregó.

El presunto ladrón fue entregado a la policía municipal pero, ante la falta de denuncias en su contra, quedó nuevamente en libertad a las pocas horas.

Sobre los hechos registrados el 30 de agosto en Tula, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que no tienen registro de robo de menores en la zona y reprobó la acción de los pobladores.

Foto: Jesús González

Esto, luego de que un hombre y una mujer fueran acusados por una señora de haber sustraído a un menor, por lo que pobladores de Santa Ana Ahuehuepan los persiguieron hasta que los interceptaron para posteriormente rociarles gasolina y prenderles fuego. El varón murió en el lugar de los hechos, mientras su pareja pereció durante su traslado al Hospital Regional de Tula.

Previamente, el 23 de ese mes, un hombre fue linchado en Texcatepec, comunidad de Chilcuautla, por supuestamente haber robado una camioneta. Pobladores del lugar lo golpearon y luego le prendieron fuego, por lo que la víctima fue trasladada al Hospital Regional de Taxadhó, en Ixmiquilpan, donde perdió la vida

No obstante, durante el mes anterior también se registraron intentos de linchamiento que fueron frustrados por elementos policiales.

Así sucedió el 31 de agosto, cuando habitantes de Chapulhuacán retuvieron a una pareja acusada de intentar robar a una menor.

Según vecinos de la zona, el hecho ocurrió en la comunidad El Coyol, donde habían observado a una camioneta cerrada con matrícula de California, Estados Unidos, por lo que dieron aviso entre localidades y los presuntos culpables fueron retenidos por pobladores de Zacate Grande, donde amenazaron con lincharlos por no ser conocidos. Finalmente fueron rescatados por autoridades estatales.

Un día antes, en El Tephé, Ixmiquilpan, pobladores retuvieron a dos hombres acusados también de robo de menores; sin embargo, se trató de personas que habían robado una camioneta en Actopan.

MÁS INTENTOS

Además de los hechos narrados, el 7 de agosto pobladores de Tlahuelilpan amagaron con linchar a dos varones señalados de intentar robarse a una niña. Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes trasladaron a los acusados al Ministerio Público de Mixquiahuala

Durante agosto, al menos otras seis personas fueron retenidas, amarradas y golpeadas en diferentes municipios de la entidad, tras ser acusados de robar, violar y merodear

(Con información de Giovanny Flores y Jesús González)

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad