Ahoga impunidad transición en FGR
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

A dos años del inicio de su transición, la Alejandro Gertz Manero reporta una respuesta efectiva a solo 4.9 por ciento de los casos del ámbito federal, mientras que el 95.1 de los que atiende quedan impunes, reveló México Evalúa.

La organización, encabezada por Edna Jaime, presentó la segunda edición del Observatorio de la Transición 2020, una investigación sobre las capacidades y desempeño de las fiscalías a través del Modelo de Evaluación de la Transformación, que concluye que a nivel federal existe un retroceso en la nueva FGR.

Para Jaime, la coordinación y colaboración de la FGR con otras instituciones es cada vez menor y citó como ejemplo, el rechazo de ese órgano a investigar el caso de los 19 migrantes guatemaltecos calcinados en Tamaulipas o el atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, en junio de 2020.

“La fiscalía y su titular (Alejandro Gertz Manero) han interpretado la autonomía de su institución como una carta abierta para operar sin transparencia, de manera aislada y para darle la espalda a otras instituciones, a la ciudadanía y, sobre todo, a las víctimas.

“No ha incorporado un comité de participación ciudadana, aunque estaba previsto en la Ley Orgánica de 2018; tampoco cuenta con autonomía presupuestaria y de gestión, ni con un plan de persecución penal construido de la mano de la ciudadanía, para saber qué delitos priorizar para su investigación, por qué y cómo lo hará”, reprochó.

A los deficientes resultados, expuso, se suman los retrocesos que implican la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la FGR y sus efectos en el Sistema Nacional de Procuración de Justicia, debido a que, entre otras cosas, elimina la independencia técnica de los fiscales y Ministerio Público, y promueve procesos de investigación obsoletos.

De acuerdo con el organismo, la FGR cayó en el número de investigaciones iniciadas en el primer año de la actual administración.

En 2015, la entonces PGR abrió 7 mil 725 carpetas; en 2016, 55 mil 150; en 2017, 94 mil 536; en 2018 llegó a un máximo histórico al arrancar 112 mil 636, y en 2019, como FGR, cayó a 98 mil 285.

Benito Jiménez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad